Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato, parece que único, a presidir el Partido Popular. Muy buenas noches y bienvenido a Informativos Telecinco. Así ha presentado Pedro Piqueras al que se sitúa ya como el nuevo Ave Fénix del PP, el deseado, el hombre que va a coger las riendas de un partido que ha visto caer de una forma dantesca a Pablo Casado, que seguirá de presidente hasta abril pero que ya es una cadáver político. El PP siempre añoró a Feijóo tras el adiós inesperado y abrupto de Mariano Rajoy.
Pero lo primero, hoy, en un mundo que cambia sin cesar ha sido hablar de la guerra. ¡Que atrocidad la que ha puesto en marcha el presidente Putin!... No?, le ha comentado Piqueras. "Sí es una tragedia humana millones de refugiados una violación de derechos humanos y tratados internacionales y un jaque a la sociedad democrática. Una guerra a las puertas de Europa.
La guerra, una guerra que ha traído un enfrentamiento en el Gobierno. Podemos ya ha dado marcha atrás después de las declaraciones más o menos explosivas de la ministra Belarra identificando al PSOE con los partidos de la guerra. El PP se ha mostrado dispuesto a apoyar al Gobierno. "Hemos visto el cambio de Maduro", pero bueno una parte del Gobierno no está de acuerdo con la OTAN y la política de la UE.
"Parece ser que los admiradores de Maduro en España son mucho más tibios condenando una invasión inhumana de Rusia contra el pueblo soberano de Ucrania, pero, en fin, lamentablemente tenemos un Gobierno atípico en el ámbito de la UE, porque una parte del gobierno no está de acuerdo con la política exterior de la UE, con las alianzas atlánticas… y además los socios de ese Gobierno tampoco lo están en el Parlamento Gallego. Los nacionalistas socios del PSOE se niegan a firmar una declaración simplemente a favor del pueblo ucraniano y de la política exterior de la UE y de la política atlantista”. Nosotros vamos a apoyar al Gobierno de España de forma incondicional.
Pedro Piqueras ha sido directo a la hora de preguntarle a Alberto Núñez Feijoo sobre su liderazgo y cómo será el nuevo PP. ¿Cuál es el nuevo Partido Popular que usted quiere en qué se va a diferenciar del que hemos conocido hasta ahora con Pablo Casado y Teodoro García Egea?
"Los partidos hay momentos y períodos, el objetivo es ser un partido alternativo al PSOE y Podemos y ocupar la centralidad, el respeto a la Transición, hablar de los problemas de la gente. España nos necesita, no hemos hecho las cosas bien en los últimos meses pero pensamos en le futuro. Creo que este Gobierno es el peor desde que se estrenó la democracia. No nos lo merecemos".
Piqueras ha señalado también a Feijóo si el PP seguirá siendo el partido del no a todo y se apostará por renovar el CGPJ. Feijóo ha señalado que es el PSOE el que dice no al PP. "Al coger la hemeroteca el objetivo del PSOE es que el PP no pueda gobernar. Somos un partido de Estado, en las grandes cosas deben consensuarse. Pienso ahondar en él. Otra cosa es que el PSOE pueda sentarse con el PP debido a sus socios. A ver si le interesa al PSOE resolver problemas y no solo estar en el Gobierno". Pese a todo Feijóo se ha abierto a llegar a pactos con el Gobierno porque son "un partido de Estado" y saben que "las grandes cosas de Estado deben consensuarse entre los dos grandes partidos". Si les convocan el PP será "el último en levantarse de la mesa", si bien ha admitido que no tienen "buenos antecedentes" tras la actitud de los socialistas estos años.
Respecto a la caída de Pablo Casado la perplejidad de Pedro Piqueras se ha podido ver en directo. La verdad es que la situación ha sido kafkiana, gente que antes aplaudía a Casado y le abrazada pedía su cese veinticuatro horas más tarde. ¿Cuánto de traición ha habido en este proceso? Feijóo ha sido ecuánime con Casado del que cree que puede seguir haciendo cosas en política. "Pablo Casado ha hecho un buen servicio al PP y lo podrá seguir haciendo".
A su entender, en estos años el partido tuvo que hacer frente a "la ruptura del centroderecha" con el ascenso de Cs y Vox. Feijóo ha rechazado que pueda considerarse lo ocurrido "como una traición" y ha añadido que lo que ha habido es una "serie de errores" que, "probablemente en los últimos meses han ido in crescendo".
"Eso ha llevado a una pérdida de confianza y cuando hay una pérdida de confianza y liderazgo, hay dos posibilidades: acantonarse en el control orgánico del partido, perdiendo el liderazgo social; o por el contrario, darse cuenta y poner su cargo a disposición y abrir una nueva etapa", ha declarado.
"Ha tenido aciertos y errores y ahora solo nos fijamos en lo último. Feijóo no ha querido hablar de expulsar a nadie del partido. Al ser preguntado si está dispuesto a hacer expulsiones en el partido como ha pedido Isabel Díaz Ayuso tras la supuesta investigación a su hermano por los contratos sanitarios, el presidente de la Xunta ha señalado que él no tiene ninguna propuesta de la presidenta madrileña de "expulsar a nadie en concreto".
Así, ha dicho que lo que ha pedido Ayuso, como haría cualquiera, es que "si se han cometido actos delictivos en el partido contra su persona y contra su honorabilidad, que se depuren y que se concreten".
"Yo entiendo que está finalizada la crisis del PP, ahora creo que la crisis están Moncloa, porque tiene un 20% del Gobierno que está en contra de mis políticas. Esos ministros no podrían formar parte del Gobierno.
Hace solo unos días escuchábamos decir González Pons calificaba a Vox, directamente de extrema derecha. ¿Cree posible recuperar a los votantes del PP que se han ido a esa formación política?, ha preguntado Piqueras. "Vox no ha surgido en los últimos meses. Se ha reforzado. Vox tiene militantes y simpatizantes de PP, Ciudadanos y PSOE. Nosotros somos un partido que cree en el Estado de las Autonomías y Europeísta. En Galicia ni Vox ni Podemos han tenido representación. El objetivo es ensanchar el partido. No es fácil pero a algunos les llaman en los momentos más difíciles", ha señalado. "Nuestro objetivo es recuperar la centralidad en la política española y tiene que haber un partido institucional, de centroderecha, que cree en la Constitución, en el Estado de las Autonomías y europeísta", ha afirmado.
La entrevista ha acabado, con la declaraciones del presidente Pedro Sánchez, que ha dicho que el rey emérito debe dar explicaciones por todo lo que vamos sabiendo de su conducta. ¿Qué piensa usted? "Yo creo que hay que respetar las sentencias y alegrarse de la que la Jefatura del Estado quede sin tacha. En este momento creo que eso es para contentar a sus socios. Si un presidente no tiene criterio, eso es preocupante. Es evidente que se han cometido errores y el rey emérito ha cometido errores. Se ha investigado al rey emérito, de forma exhaustiva.