Los damnificados de los que se ha acordado el Rey dejando claro que entre todos ayudaremos a recomponer sus vidas han sido visitados por Pedro Piqueras en 'El Fuerte' donde se alojan muchos de los que han perdido todo en una especie de reportaje testimonial de personas que han tenido que ser realojadas por la evacuación.
Muchas de ellas viven en un claro estado de shock que, probablemente, les va a durar algún tiempo; en determinados casos, mucho tiempo. Los primeros en ser realojados fueron los mayores, o dependientes con movilidad reducida. Marisa ha sido una de las primeras en llegar a El Fuerte, "porque traíamos a dos mayores, ha sido horrorosos, me entran escalofríos". Mucho llanto, lágrimas, desolación. Ante la tragedia son muchos los que necesitan atención psicológica.
El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas. En unas declaraciones al término de la visita que ha realizado junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante"
"Os quedáis con casi nada, de golpe", ha subrayado, pero contáis -les ha dicho- a los afectados "con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás". Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado".
"No van a faltar ayudas", ha subrayado el Rey, resaltando el compromiso de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano".