Mejorar la salud emocional de la infancia vulnerable, que es la que más ha sufrido las consecuencias psicológicas de la pandemia, es el objetivo del programa "Somriures" (Sonrisas) de la ONG Payasos Sin Fronteras, que actuará en 14 escuelas de Máxima Complejidad de Cataluña y Madrid.
La oenegé ha presentado este lunes la campaña, que "empezó con cuentagotas y ahora se llevará a cabo de manera más regular" durante marzo y la primera quincena de abril, y en la que la entidad invertirá 30.000 euros procedentes de sus fondos, ha señalado este lunes el presidente y fundador de Payasos Sin Fronteras, Jaume Mateu.
En este sentido, el responsable de la entidad ha criticado la "falta de apoyo institucional a nuestra propuesta", y ha subrayado que "la pandemia se ha gestionado desde el punto de vista de los adultos, sin tener en cuenta las necesidades de los niños".
Asimismo, ha denunciado "las ayudas cero que ha recibido el teatro a nivel escolar durante la pandemia" lo que a su juicio evidencia que las administraciones "no tienen en cuenta que el futuro, que son los niños, es lo realmente importante".
"Tenemos capacidad para decir que no es la primera pandemia que pasamos y sabemos que nuestras actuaciones generan beneficios muy positivos en los niños", pero las administraciones "no nos han hecho caso", ha criticado en tono resignado Jaume Mateu, quien, a modo de ejemplo, ha censurado que "nuestra sociedad olvida a la gente que tiene 5 años y que empezó la pandemia con 4 años".
Tras 28 de existencia de la ONG "nos volvemos a echar la manta a la cabeza", como hizo Tortell Poltrona en sus inicios, con todos los riesgos económicos y personales que implica, ha indicado el vocal de la ONG y payaso Pep Callau, que ha pedido "ayuda para no hacerlo solos".
A la espera de recibir ayudas, la campaña arrancará con 40 actuaciones que movilizarán a unas 50 personas, quienes ofrecerán espectáculos de payasos y circo en escuelas de máxima complejidad situadas en barrios con un elevado índice de vulnerabilidad.
Las actuaciones se llevarán a cabo en los Centros de Infantil y Primaria (CEIP) barceloneses Collaso i Gil, Ferrer i Guàrdia, Trinitat Nova, Escola Prim, Eduard Marquina, La Palmera, La Pau, La Palmera y Milà i Fontanals.
También actuarán en los CEIP Príncep de Viana de Lleida, Gloria Fuertes y Meseta de Orcasitas, de Madrid, y Joan Maragall de Sabadell.
Desde que acabó el confinamiento, "empezamos a demostrar que las artes escénicas aportan beneficios a los niños, que están pasando situaciones muy difíciles, sobretodo a los más necesitados" que a veces atraviesan "situaciones extremas" ha afirmado Jaume Mateu, a la vez que ha reconocido que la gira "también es una manera de ayudar a los artistas, con un pequeño caché".
Para ampliar el programa, los responsables de la oenegé han pedido ayuda a la sociedad y a las administraciones con el fin de llegar, como mínimo, a 30 escuelas antes de acabar el curso.
Mas allá, Jaume Mateu ha reconocido que "nuestra ilusión es llegar a todas las escuelas de España para poner en valor a la gente de nuestro sector, antes de que la sociedad empeore aún más".
Por su parte, la directora del CEIP Concepció Arenal, situada en el barrio del Besòs de Barcelona, Begonya Parés, donde la ONG ya ha actuado, ha descrito la intervención como un "oasis en medio del desierto" que va más allá de los minutos de interpretación, ya que los niños "lo explican en casa" y se hacen actividades en el aula relacionadas con ella, con lo que "los beneficios se multiplican".
A lo largo de sus 28 años de vida, la ONG ha llevado a cabo proyectos internacionales en territorios que han sufrido las consecuencias de los conflictos bélicos o catástrofes naturales, donde ha ofrecido espectáculos de payaso y circo con el objetivo de mejorar la situación emocional y psicológica de los niños, niñas y familias supervivientes.
El año 2017, un estudio liderado por la Unidad de Crisis de Barcelona, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, reveló el impacto positivo de las actuaciones en la reducción de la sintomatología causada por estrés postraumático de la infancia refugiada Siria.
Payasos Sin Fronteras también ha desarrollado proyectos de reapertura de escuelas en escenarios como el inmediatamente posterior al Tsunami que sufrió Sri Lanka en 2004, o en Sierra Leona y Liberia, cuando la epidemia de ébola comenzó a remitir.