El rey Felipe VI ensalza en la Pascua Militar el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia
Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido la Pascua Militar 2022 en el Palacio Real de Madrid
Felipe VI alaba en su discurso a las Fuerzas Armadas y recuerda a las víctimas de ETA
Por segundo año consecutivo la Pascua Militar ha tenido un formato más reducido por la pandemia de coronavirus
La tradicional Pascua Militar, que por segundo año consecutivo ha tenido un formato más reducido debido a la pandemia de coronavirus, ha marcado el inicio de la agenda oficial de los reyes Felipe VI y Letizia en este 2022. Durante su discurso, el rey Felipe VI ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la covid.
Felipe VI ha presidido junto a la Reina Letizia en el Palacio Real este acto que tiene ya más de dos siglos de historia. Su origen se remonta al reinado de Carlos III quien quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos. Para ello, ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.
MÁS
El acto, que ha presidido por octava vez Don Felipe desde su llegada al trono en 2014, supone también el pistoletazo de salida del año castrense y permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.
Como ya ocurriera hace un año debido a la pandemia de covid19, el número de asistentes ha quedado reducido a un tercio del habitual. Entre ellos han estado, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar.
¿Cómo ha sido la ceremonia de la Pascua Militar 2022?
La Pascua Militar ha arrancado en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde los Reyes han saludado al presidente y los ministros de Defensa e Interior, además del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda.
A continuación, y antes de entrar a Palacio, se han rendido honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y el Rey ha pasado revista a las tropas.
Una vez en el interior, tras el saludo protocolario, la mayoría de los asistentes han pasado al Salón de Columnas, desde donde han seguido el resto del acto, mientras que las principales autoridades han permanecido junto a los Reyes en el Salón del Trono.
Aquí, Felipe VI ha impuesto condecoraciones a un total de 16 integrantes de los diferentes Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil, que van desde un general hasta un soldado, según han precisado fuentes de Zarzuela.
Tras ello, ha sido el turno de que la ministra de Defensa ofreciera su discurso antes de que hablara Don Felipe, que ha sido el encargado de cerrar el acto.
Felipe VI alaba a las Fuerzas Armadas y recuerda a las víctimas de ETA
Felipe VI ha expresado su "orgullo, aprecio y gratitud" por "la fuerte vocación de servir" demostrada por las Fuerzas Armadas (FAS) durante el pasado año en favor de la ciudadanía ante catástrofes como el volcán de la Palma, la pandemia o el temporal Filomena, lo que pone de relieve que son "fiel reflejo de la sociedad".
De la misma manera, el monarca ha recordado la "memoria y dignidad" de las víctimas de ETA y ha enviado "un mensaje de ánimo y admiración" a sus familias, cuya "fortaleza y altura moral" ha asegurado que "sirve de guía" a todos los españoles, coincidiendo con el décimo aniversario del cese de "la brutal violencia" de la organización terrorista.