Un 22,80% de los votantes han depositado su papeleta en las urnas de las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus.
Así lo ha comunicado el consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los primeros datos de participación. Hasta las 13 horas, han votado un 22,80 por ciento de los catalanes, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo, ha informado.
Esta caída, ha explicado preguntado por la prensa, se debe al "contexto de pandemia en el que se celebran" estos comicios. Concretamente, se ha referido a tres elementos: la pandemia en sí misma, el voto por correo y las franjas horarias que se han recomendado como consecuencia del coronavirus.No obstante, ha insistido en que es importante esperar "al final de la jornada electoral".
Por provincias, Tarragona es donde ha caído más la asistencia a los colegios electorales (ha bajado un 12,4% en comparación a diciembre de 2017), seguido de Barcelona. Girona, la demarcación con más proporción de voto independentista, lidera la participación (24,1%) y le sigue Lleida (23,9%).
Además, se ha referido a las incidencias a la hora de constituir las mesas electorales a lo largo de la mañana que ha provocado que algunas se hayan abierto más tarde. En este caso, "en las mesas que han abierto más tarde, la Junta Electoral valorará si amplía el horario", ha dicho.
Además, ha asegurado que la Junta Electoral ha avalado que, en algún caso, puedan funcionar algunas mesas que solo contaban con dos miembros en lugar de los tres que son preceptivos.
En cuanto al escrutinio, ha reconocido que en un contexto de pandemia, el recuento se puede retrasar. "Quizá necesiten más tiempo en el escrutinio", ha indicado, justificando que es "la primera vez que se celebran en pandemia, no sabemos el incremento de tiempo que puede conllevar equipar a los miembros de las mesas con EPI. La directriz es hacerlo lo antes posible, pero manteniendo la seguridad".
En este contexto, "tenemos que primar la seguridad antes que la rapidez en el escrutinio electoral", ha insistido, advirtiendo de qe es probable que el escrutinio y la publicación de los resultados se alargue algo más de lo habitual en unas elecciones autonómicas por los retrasos que puedan haber en el recuento de los sufragios por la dificultad que entraña garantizar todas las medidas de seguridad.
Entre estas medidas, la más delicada será la retirada de los EPI (equipos de protección individual) por parte de los miembros de las mesas electorales. "Lo primero de todo es la seguridad", ha destacado.
Además, ha instado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios. En este sentido, tras varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo, recordando que la aplicación "permite decidir cuál es el mejor momento para el voto" y, por lo tanto, evitará que se formen largas colas en los colegios, y se ha congratulado de que se hayan realizado ya 60 000 descargas de esta aplicación móvil.
Durante toda la mañana, se han visto colas en puntos de votación de las ciudades más pobladas de Cataluña, aunque éstas se han desarrollado mayoritariamente de manera segura, en el exterior de los centros y manteniendo la distancia de seguridad.
El conseller ha hecho esta recomendación porque la franja desde las 12:00 hasta las 19:00 horas es la que se prevé pueda ser utilizada por más ciudadanos para ir a votar, ya que de 19:00 a 20:00 horas se ha llamado a ejercer el voto a las personas que son positivas de la covid-19 y a sus contactos.
"Hemos hecho bien la primera parte del trabajo y ahora hay que avanzar en una jornada de votación segura", ha insistido Solé, que ha sostenido que, con las medidas que se han llevado a cabo en los últimos días, "se ha preservado el derecho al voto y el derecho a la salud".