La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 3.8 mbLg, el mayor de los registrados desde que hace ya una semana se iniciase este nuevo enjambre sísmico. Por su parte, Involcan ha asegurado que este seísmo ha llegado hasta los 4,2 grados en la escala Richter.
El temblor se ha producido a las 11.16 horas al sur del municipio de El Paso con foco en superficie (profundidad cero) y se ha sentido por la población con una intensidad de III-IV. Minutos antes, a las 10.52 horas, se registraba otro fuerte terremoto de 3.2, también sentido una intensidad de III.
Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.
El Cabildo de La Palma ha informado del cierre de senderos y pistas forestales, así como la suspensión de la caza menor, en los municipios afectados por la alerta por riesgo volcánico. En concreto, tal y como ha anunciado este domingo, se cierran los senderos y pistas forestales que transcurren por El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Villa de Mazo.
Asimismo, la Corporación insular ha decidido suspender la jornada de caza menor en El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Tazacorte y Villa de Mazo. Como medida de precaución, también ha procedido al cierre del Área Recreativa del Refugio del Pilar; del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas, y se prohíbe el acceso al resto de cavidades localizadas en la zona.
La comunidad científica está pendiente y está revisando milímetro a milímetro el terreno en la isla de La Palma. Los expertos contemplan todos los escenarios posibles que se puedan llegar a producir y son los que decidirían si se eleva o no el nivel de alerta de riesgo. Sin embargo, son las autoridades las que determinan si se evacúa o no a la población.
¿Qué tendría que ocurrir para que se elevase el nivel de alerta en la isla? Lo principal es que aumente la sismicidad, la intensidad de los terremotos y la emisión de los gases. Entre los habitantes hay varios sentimientos: están los que se encuentran preocupados, los que están ilusionados por contemplar este fenómeno y alguno que ha decidido abandonar durante un tiempo la isla.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a trasladar a la sociedad palmera un mensaje de "calma y precaución" ante el incremento de la actividad sísmica. Así lo ha transmitido en su cuenta oficial de Twitter minutos después de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) haya registrado un terremoto de 3.8 en la escala de Richter (4.2 según datos del Involcan), la máxima magnitud registrada hasta ahora.
Ángel Víctor Torres ha informado de que este domingo se ha producido una nueva sesión del Comité Director del Pevolca por los movimientos sísmicos en La Palma y ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y distintos ministros y ministras.
Torres ha indicado que todas las administraciones están coordinadas y los protocolos dispuestos para actuar ante una hipotética erupción volcánica en la isla y para garantizar la seguridad de toda la población palmera.