El temor a la expansión de la variante Delta del coronavirusvariante Delta coronavirus, a la que se la atribuye el empeoramiento de la pandemia en varios países europeos, ha llevado a distintos gobiernos a revisar sus restricciones, y algunos de ellos, a desaconsejar los viajes a España o Portugal.
Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, que ha desaconsejado a los ciudadanos franceses que viajen a España y Portugal en vacaciones por el repunte de los contagios de coronavirus y ha planteado la posibilidad de tomar nuevas medidas si la situación epidemiológica se recrudece.
"Hay que ser prudente", ha resumido Beaune en una entrevista a la cadena France 2 en la que ha apuntado que "la pandemia no ha terminado" y ha señalado de forma particular a la península Ibérica, donde la incidencia de la covid19 ha aumentado en estas últimas semanas.
"Seguimos especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Cataluña en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones", ha alertado Beaune, que ha recomendado expresamente evitar estos destinos a "los que todavía no han reservado las decisiones.
El Ejecutivo galo no descarta incluso tomar medidas específicas, si bien el secretario de Estado no ha entrado en detalles. "Vamos a decidirlo en los próximos días, pero podríamos tener medidas reforzadas", ha explicado.
Alemania incluye a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgoAlemania incluye Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" serán también incluido Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.
Por otra parte, ha destacado que Qatar, el condado croata de Mejumurje, el departamento francés de Guadalupe y el territorio de ultramar neerlandés de Aruba han sido excluidos de esta misma lista, por lo que el domingo dejarán de ser consideradas como "zonas básicas de riesgo".
La decisión no tiene un gran impacto sobre los viajeros, ya que los turistas deben someterse igualmente a pruebas al volver al país y ya no tienen que someterse a cuarentena. Sin embargo, la inclusión en la lista implica que el Ministerio de Exteriores desaconseja el desplazamiento a estas zonas por la incidencia del coronavirus.
El Gobierno alemán ha anunciado también que rebaja las restricciones para viajar a Portugal, Reino Unido, Rusia, India y Nepal.
Estos países pasan de ser "zonas de variante del virus" a "zonas de alta incidencia", ha explicado el Instituto Robert Koch, la institución pública encargada de las epidemias en Alemania.
Las autoridades de Países Bajos incluyeron a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias en la lista de países a los que su población puede viajar por turismo de manera segura, aunque no sin riesgos, en plena pandemia de coronavirus.
El Ministerio de Exteriores neerlandés ha indicó que, si bien el resto del territorio español sigue estando restringido, Baleares y Canarias --junto a siete países europeos-- pasan ahora a la categoría de color amarillo, que indica un menor riesgo y permite el desplazamiento por motivos turísticos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido que no se "estigmatice" a España por el aumento de contagios del coronavirus porque es un destino seguro y el crecimiento es general en todo el mundo.
En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar un congreso de la asociación Adigitales, Maroto ha insistido también en que, pese a los contratiempos, el Gobierno se mantiene en el objetivo de que lleguen a España este año unos 40 millones de turistas extranjeros.
El aumento de los contagios se está produciendo en todo el mundo, en Portugal, en el Reino Unido y en toda la Unión Europea, ha dicho Maroto, que ha apelado a que no se "estigmatice" a España.
Para ello, confía en el certificado digital que está en vigor desde el 1 de julio en toda la Unión Europea, que permite viajar con libertad entre países dado que demuestra que el titular ha recibido la pauta completa de la vacuna, ha pasado la enfermedad o aporta un PCR negativo.