Un padre comienza a estudiar Derecho para apoyar a su hijo, con autismo, y acaban graduándose juntos
El joven con trastorno del espectro autista había sufrido acoso escolar
Su padre quiso acompañarle en la universidad para que no se sintiese solo
El hombre acabó graduándose junto a su hijo
El amor de un padre por su hijo está dando la vuelta al mundo con su emotiva historia. Luis Felipe, padre de un joven con trastorno del espectro autista, decidió acompañar a su hijo los primeros meses de universidad para que este se sintiera más seguro.
Lucas había sufrido acoso escolar por su enfermedad desde los doce años, y tenía miedo de que le ocurriera lo mismo en la universidad. Su padre no lo dudó ni un segundo, y a sus 46 años, decidió inscribirse a la carrera de derecho junto a su hijo para acompañarle en su nueva etapa.
MÁS
Este brasileño pensó en acompañarle primero solo unos meses, hasta que el joven se adaptase, para que después fuese él solo y disfrutase de su vida universitaria. Pero el derecho conquistó a Luis Felipe, que no quiso abandonar la carrera.
Durante sus estudios padre e hijo hicieron amigos, estudiaron e incluso compartían grupos de trabajo para sus proyectos universitarios. Al final fue el propio Lucas el que animó a su padre a no abandonar la carrera y seguir adelante juntos, hasta que ambos consiguieron graduarse, según recoge el medio El Zorro Nortino.
Una bonita historia de amor entre padre e hijo y un claro ejemplo de esfuerzo y superación, tanto de Lucas, que logró adaptarse por completo a la vida universitaria y dejar de lado su miedo a socializar, como para su padre, que consiguió graduarse en Derecho.
Investigadores identifican una nueva mutación genética asociada al autismo
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha identificado una mutación genética asociada al autismo, ofreciendo la esperanza de un tratamiento efectivo. Según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Nature Communications', los genes asociados con el autismo tienden a participar en la regulación de otros genes y a operar preferentemente en tres áreas del cerebro: la corteza, el cuerpo estriado y el cerebelo.
En los últimos años se han realizado importantes investigaciones que muestran el efecto de las mutaciones genéticas en el desarrollo del autismo y otros trastornos del desarrollo neurológico. Basándose en esos estudios, los investigadores han centrado su atención en los aspectos comunes de esas mutaciones y en cómo afectan al funcionamiento del cerebro.
El cerebelo es responsable de la función motora y los últimos descubrimientos han indicado que también contribuye al desarrollo de muchas funciones sociales y cognitivas. Sobre la base de estos hallazgos, el equipo de investigación tiene la esperanza de que esto pueda conducir a una mejor comprensión de la relación entre el cerebelo y el autismo e incluso conducir a nuevas terapias en el futuro.
Esta investigación ha evidenciado uno de los genes más prominentes asociados con el autismo, Pogz. Los científicos eligieron este gen específico basándose en hallazgos anteriores que lo relacionan con trastornos del desarrollo y con un comportamiento demasiado amistoso en algunos pacientes del espectro autista. El equipo de investigación investigó cómo una mutación en el gen Pogz afectaba al desarrollo del cerebro de los ratones y específicamente al funcionamiento del cerebelo.
Los hallazgos concluyeron que la mutación conducía a un comportamiento hiper-social, a discapacidades de aprendizaje, mientras que también impactaba en el desarrollo físico de los ratones. Al investigar más a fondo, el equipo de investigación también observó que la mutación genética afectaba a la proliferación de células en el cerebro e inhibía la producción de nuevas neuronas. Los investigadores creen que esta puede ser una razón por la que algunos niños con la mutación muestran tamaños de cabeza más pequeños que el promedio.
Aunque actualmente no existen medicamentos eficaces para los principales síntomas del autismo, los investigadores creen que esta investigación podría ser decisiva para desarrollar fármacos que cambien directamente los procesos neuronales en el cerebelo. Investigaciones anteriores demostraron que agentes químicos específicos podrían cambiar el funcionamiento activo del cerebelo.