El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, donde ha asegurado que su lucha con Isabel Díaz Ayuso “no es personal” sino una por procurar un “Gobierno decente para los madrileños”.
“Lo que Ayuso llama libertad es la libertad de no cumplir la ley. Libertad no es desobedecer la Constitución, las leyes”, ha denunciado, explicando que, en la lucha contra la pandemia del coronavirus “no podemos ser una comunidad desobediente”.
Eso es lo primero que haría en la lucha contra el covid, ha explicado, denunciando que no puede ser “que todas las CCAA arrimen el hombro todas juntas en los espacios de cogobernanza y que Madrid siempre sea el que no cumple la ley; que diga aquí vale todo, que pueden llegar millones de franceses o se puede salir por Núñez de Balboa sin mascarilla”.
En segundo lugar, ha señalado que el Gobierno de Ayuso no ha dado ninguna ayuda a empresas y hosteleros, frente a los 7.000 millones destinados por el Gobierno. Proteger al sector y apoyarlo es algo que considera fundamental en lo referido a la crisis provocada por el covid, e insiste en que las palabras de Ayuso en su último acto lanzando un abrazo a la hostelería se quedan solo en eso: “Palabras son razones y obras son amores. Cero euros. La única comunidad autónoma que no ha dado dinero a la hostelería. Nosotros, sin embargo, 7 mil millones de euros, y la política de ERTE que ha salvado a muchísimos trabajadores, y los fondos europeos que el PP boicoteó”, ha dicho, recriminando la política de Ayuso: “Os quiero mucho pero no os doy ni un euro”.
Por otra parte, Iglesias ha señalado que quiere aplicar “una de las lecciones de la pandemia”: que “lo público no se pone de perfil”. En este sentido, ha recalcado que “hay que financiar mucho más”, y que no puede ser que Madrid sea “de las que menos dinero invierte en sanidad” pese a ser un motor económico de nuestro país.
En su afán de lograr echar a Ayuso y que la izquierda gobierne en Madrid, Pablo Iglesias ha recalcado que “ya hay encuestas que se están moviendo” y es fundamental “lograr que la gente de los barrios humildes vaya a votar, aunque les hayan puesto las elecciones un martes”.
“Tenemos que lograr que esa gente va ya a votar. Por eso es tan importante que no nos lancemos pullitas y que logremos generar un ambiente de movilización para lograr un Gobierno decente en la Comunidad de Madrid”, ha dicho, recalcando en repetidas ocasiones que no tendrá “ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas”.
Indicando que “la derecha está siempre movilizadísima”, Iglesias ha subrayado que deben conseguir que la gente de izquierda piense “que las cosas pueden cambiar”.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que se candidatura haya hecho pensar que se lo toman en serio y que ese cambio es posible.
“Me dijeron que era imposible de ser vicepresidente del Gobierno, y lo fui. Ahora me dicen que es dificilísimo ser presidente de la Comunidad de Madrid. Me gustan los restos”, ha dicho, dejando claro que no se cierra a dar la vuelta a las encuestas.
Insistiendo en que “la derecha no falla jamás a una cita electoral” y que “van del primero hasta el último”, al ser preguntado sobre el lema de Isabel Díaz Ayuso (libertad o comunismo), el líder de la formación morada ha afirmado que “lo que le pasa al PP con el comunismo es que en realidad llaman comunismo a la Constitución española”.
“Cuando decimos el artículo 31 dice que el sistema fiscal tiene que ser progresivo: comunismo. Cuando decimos, artículo 50, los salarios tienen que ser dignos y suficientes: comunismo”, ha dicho, explicando a su juicio el razonamiento que establecen los populares.
“Me están saliendo ya cuernos y rabo, y efectivamente, si lo que nos dicen es que defender la Constitución y los artículos sociales es defender el comunismo, les vamos a recordar que este país, –los comunistas que están en mi formación– se jugaron la vida y la libertad por traernos esta Constitución. Una Constitución que al PP no le gustaba. La izquierda sí estaba en el consenso constitucional”, ha recordado.
En este sentido, Iglesias se muestra tajante: “Empieza a haber mucha gente cansada de que le tomen el pelo y que le digan que la libertad es la libertad de incumplir las normas y la Constitución; gente que quiere un Gobierno decente en Madrid”.
Preguntado por Pedro Piqueras al respecto de por qué deja la vicepresidencia segunda del Gobierno, Iglesias ha contestado que lo ha hecho “porque los puestos institucionales son instrumentos para cambiar cosas”. Señalando que “no es algo que uno gane y que uno se pueda acomodar”, asegura que “la gente se ha dado cuenta de que Madrid se toma en serio”.
Para él, ha dicho, sería “un orgullo y un honor poder ser presidente de la Comunidad de Madrid” y contribuir desde ahí, dejando claro al mismo tiempo que “dentro del Gobierno de España ha crecido un liderazgo en Unidas Podemos que puede ir más lejos”.
De hecho, ha afirmado que “Yolanda Díaz puede ser la presidenta de este país” en el futuro.
En este sentido, ha defendido que él hizo “un trabajo importante para conseguir el primer Gobierno de coalición de la democracia” y ahora “hay un equipo de mujeres que van a liderar ese proceso”.
Así, Iglesias se muestra convencido de su movimiento para luchar por Madrid, explicando que “la única opción” que valoraron “colectivamente” y diferente a la suya como candidato fue la de Alberto Garzón. “Juntos llegamos a la conclusión de que él podía ser más útil en el ministerio de Consumo y que yo debía dar este paso para acelerar una transición que era necesaria”, ha subrayado.
Preguntado por Pedro Piqueras sobre las palabras del candidato socialista para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, –quien previamente había afirmado que a él lo que le gustaría es pactar con Ciudadanos y Más Madrid–, Iglesias no ha querido ningún tipo de confrontación.
“No voy a tener ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas”, ha insistido, incidiendo en que no es bueno dividirse en ese afán de movilizar a su bloque: “Cuando la gente de izquierda nos ve discutiendo o peleando entre nosotros, se desmoviliza”.
En esta línea, ha dicho entender la posición de Gabilondo: “Comprendo que se mueva hacia el centro para atraer votantes de Ciudadanos y PP”, ha dicho, manifestando que está seguro de que se pondrán de acuerdo después.
“Es inevitable. Si nosotros ganamos las elecciones. Si yo salgo a ganar y creo que puedo liderar el próximo Gobierno es evidente que me tendré que poner de acuerdo con el resto de fuerzas progresistas”, ha señalado, volviendo a repetir que “a la derecha le interesa mucho que la izquierda esté con pullas y reproches”. “Yo ahí no voy a entrar”, ha zanjado.
Por último, Pablo Iglesias ha vuelto a pronunciarse al respecto a sus palabras en las que aseguraba que veía “más que posible” que Isabel Díaz Ayuso entrase en un futuro en la cárcel.
“No es personal. Creo que hay hechos que son objetivos: la señora Esperanza Aguirre fue imputado. El señor Ignacio González fue imputado. La señora Cifuentes fue imputada. Creo que cuando se levanten las alfombras y se vea lo que se ha hecho en la Comunidad de Madrid… creo que es probable que los jueces encuentren indicios y pruebas de delitos. Para eso tiene que haber una voluntad por parte de las administraciones de dejar investigar. Y para eso hay un dato: ¿por qué la señora Ayuso cierra las comisiones de investigación? ¿Por qué las cierran? ¿Por qué tienen miedo a que la gente conozca la verdad? ¿Por qué han estado mintiendo sobre las barbaridades que han sido capaces de hacer?. Estamos viendo que incluso presumen de la delincuencia; presumen de haber comprado diputados en Murcia. Los diputados en Murcia… ¿Qué ha ocurrido para que cambien de posición? Pues que les han dado dinero, y eso lo sabe todo el mundo y eso es un delito. ¿Qué ocurrió en Madrid ton Tamayo y Sáez? Que el PP dio dinero. Se compró a diputados del PSOE para seguir con el poder en Madrid. Si se levantan las alfombras y se encuentran las pruebas de delitos claro que esta gente puede acabar en la cárcel… Como si fuera una cosa rara que los dirigentes del PP acaben en la cárcel. Es el partido con más dirigentes en prisión”, ha finalizado.