Pablo Iglesias fue el primero en abandonar el debate de la SER y le han seguido Mónica García y Ángel Gabilondo. Los insultos de la candidata de Vox se han sucedido en ráfaga hasta llegar a la periodista Àngels Barceló a la que acusó de "activista".
"No es aceptable que la señora Monasterio ponga en duda lo ocurrido y si no se retracta vamos a abandonar el debate". Así comenzaba el líder de UP el encuentro sin la presencia de la candidata de Isabel Díaz Ayuso que rechazó participar. La representante de Vox interrumpiendo a todos invitó al líder de UP a "largarse como quieren muchos españoles".
Rocío Monasterio ha llegado al debate electoral en la cadena SER con la intención de reventarlo: llamó a la candidata de Más Madrid a "amargada", mientras se refería al resto como "estos que están aquí". A duras penas, la periodista Angels Barceló pudo mantener el control del debate entre las constantes interrupciones de la representante de la formación de ultraderecha que al parecer intentaba que la echasen.
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha abandonado el debate poco después de comenzar cuando la candidata de Vox se ha reafirmado en que no cree sus amenazas de muerte. Monasterio ha dicho a continuación: "Ahora estamos mejor".
La candidata de Vox : No nos creemos nada. Y si quiere pues lárgese, que es lo que queremos muchos españoles. Es muy fácil, que se levante, que lo están deseando un montón de españoles, que se vaya de España. Venga, me alegro que se vaya".
Mientras esto ocurría, el PP colgó un Tuit que explica cómo piensan sobre lo ocurrido y poco después lo canceló.
El tono de la representante de Vox no mejoró con la salida de Iglesias; sus arremetidas contra el resto de los candidatos centrada en insultar no terminaron: "irritaditos", "estos", mientras a Barceló la llamaba "activista" que la censuraba.
Barceló en varias ocasiones pidió a Monasterio que no era ese el tono que quería para el debate porque "es un debate entre demócratas", subrayó. A lo que esta respondió llamándola que era partidista y que era una "ministra política".
El punto álgido del encuentro lo puso Ángel Gabilondo que anunció que en solidaridad con Pablo Iglesias y ante la imposibilidad de debatir con Rocío Monasterio abandonaba el debate. "Para no contribuir a difundir el mensaje de odio de Vox", argumentaba el candidato socialista.
La provocación de Monasterio ha ido 'in crescendo' acusando a la periodista Angels Barceló y a la SER de censurarla ante el anuncio de Ángel Gabilondo de solidarizarse con Pablo Iglesias de abandonar el debate.
La candidata de Más Madrid se unió a Gabilondo y advirtió su rechazo a volver a sentarse con Monasterio, porque "el discurso de odio no puede primar" y "están en juego valores democráticos y humanos", mientras que Edmundo Bal, de Ciudadanos les pide encarecidamente que no dejen el debate.
"No abandonemos la palabra, somos demócrata", reclamó pidiéndoles no hacer el juego a la líder de Vox. Mónica García recordó que "hemos ganado la democracia a espaldas de esta gente", dijo la representante de Más Madrid en alusión a los argumentos de Monasterio y pidió a Ayuso qué explicara cómo piensa gobernar con este partido.
La periodista Àngels Barceló al ver que Gabilondo y la candidata de Más Madrid abandonaban el debate recordó a Monasterio que "los demócratas somos muchos más en todo el país y los demócratas van a decidir qué pasa en este país, no solo en estas elecciones. Esta democracia nos ha costado mucho conseguir". Con estas palabras la periodista dio por finalizado el debate fallido, mientras Rocío Monasterio acusaba a la SER de ser una "dictadura".
En el programa de Cuatro ‘Todos en Mentira’ han podido hablar con la periodista para conocer su valoración de lo ocurrido, a lo que ha contestado que lo sucedido esta mañana lo ha “vivido con tristeza y decepción”, intentó “salvar el debate por los madrileños”, pero finalmente no pudo ser.
A pesar de las provocaciones realizadas por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, no se planteó expulsarla del debate, únicamente si hubiese proferido “amenazas”. Desde su perspectiva de profesional del medio con muchos años de experiencia, Ángels Barceló cree que Monasterio “buscaba que yo la expulsara. He hecho el esfuerzo de no caer en la provocación…cuando se habla de propuestas, no tiene propuestas ni argumentos”
Al finalizar el abrupto debate, Monasterio se ha “ido del estudio increpándome, hablando de la dictadura de la Ser”
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado hoy ante la Policía las amenazas de muerte que recibió ayer y ha señalado, además, que las dudas vertidas por Vox y su rechazo a condenarlas responde a su estrategia de "deshumanización que es el calco de lo que hacían los nazis en los años 30".
También ha insistido en que no volverá a compartir espacio con esta formación y "se acabaron los debates contra la ultraderecha", dado que los demócratas no pueden legitimarles: "no se puede consentir lo que está pasando; demasiada impunidad, demasiado blanqueamiento".
Así lo ha indicado tras interponer una denuncia en la Comisaría del Congreso por el envió de una carta con balas y amenazas de muerte contra él y miembros de su familia, y después de abandonar el debate organizado por la Cadena Ser, una vez que la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, se haya reafirmado en que no cree sus amenazas de muerte y decirle "que se largue".
La Sexta ha anunciado que cancela el debate previsto para el lunes próximo, día 26, con los candidatos a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo menos la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso, tras el choque ocurrido este viernes entre los partidos de la izquierda y Vox en el debate de la Cadena SER.
"Tras la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates y tras lo ocurrido este viernes en la campaña electoral, la Sexta ha decidido cancelar el debate del lunes 26", indica la cadena en su perfil de Twitter.