El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión para Informativos Telecinco, donde ha reclamado al Gobierno “responsabilidad y eficacia” subrayando que “España no puede tener el mayor número de sanitarios contagiados por coronavirus”. “Algo se ha hecho mal”, ha denunciado, subrayando, --al respecto de la lista que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas para determinar en qué infraestructuras se podrían aislar a los asintomáticos y los casos leves--, que “‘el Arcá de Noé’ se construyó antes del diluvio”. “Eso se hace antes. La previsión es fundamental. Cualquier negligencia o error cuesta vidas”, ha recalcado, asegurando que se ha puesto de relieve “la inacción del Gobierno para comprar test y los problemas de los timos en China”.
No obstante, Casado ha enfatizado que el Gobierno “tiene todo el apoyo del PP para salvar vidas”. “Apoyo y mano tendida", ha añadido, pidiendo a cambio "eficacia porque hay demasiadas muertes, demasiadas víctimas”. "Eficacia para proteger a los sanitarios, para contener la pandemia y también para un plan de choque económico que es esencial y tenemos que resolver cuanto antes”, ha precisado.
A este respecto, el líder del PP, además de reclamar también transparencia, ha pedido para los "colectivos más vulnerables" tres "medidas de choque" que considera fundamentales: "Que al personal sanitario se le dé una paga extra; que el personal esencial, como repartidores, transportistas o agricultores que están permitiendo que comamos todo los días, tengan una exención en el periodo de alarma, es decir, sueldo bruto; y que se condonen los impuestos a los herederos de los fallecidos, para que no tengan que estar con papeleos e impuestos", ha dicho.
Más allá, ensalzando el "trabajo común" y "constante" para "paliar la emergencia sanitaria", ha alabado el esfuerzo de los profesionales de la sanidad. "Yo tengo tres hermanos en tres hospitales distintos y todas las noches estamos pendientes del móvil casi como si fuera un parte de guerra" ha contado, pasando a continuación a reclamar al Gobierno más material de protección para todos ellos.
Por otra parte, y cuestionado al respecto del pleno que tendrá lugar el jueves para aprobar la ampliación del estado de alarma, algo para lo cual ya han dado su apoyo, Casado ha recalcado que a cambio de “esa lealtad que durante tres prórrogas está dando el principal partido de la oposición”, además del control democrático que pedían en el Parlamento y se ha admitido por la junta de portavoces, demandan esa eficacia en la que insisten como cuestión indispensable ante la crisis.
Más allá, el líder popular ha explicado que los tres requisitos puestos sobre la mesa para la aprobación de los tres decretos económicos eran “ayudar a los trabajadores que están en ERTE sin que carguen con esos costes la empresa, porque pueden cerrar, los autónomos; que la liquidez del Estado llegue de inmediato al sector productivo; y que halla una bajada de impuestos global para que la economía se recupere cuanto antes”. “El Gobierno no me ha contestado. Por ahora no sabemos si ya cuentan con esos votos. Eran los requisitos para aprobar los decretos económicos de este fin de semana, puesto que los dos anteriores los aprobamos conociendo su contenido por la prensa”, ha dicho.
Además, al respecto de los ‘Pactos de la Moncloa’, Casado ha sido tajante al afirmar que “no hay que renovarlos” y “están plenamente en vigor”. “El sistema político institucional y laboral en España funciona para resolver crisis económicas muy graves como esta o como la que resolvimos en el 98 o en el 2013. Por tanto, diálogo social siempre, pero es verdad que lo que pedimos al Gobierno es que vayamos a lo inmediato: cómo resolvemos los parados, cómo acotamos y zanjamos el número de víctimas, contagiados y fallecidos, y por tanto, pensar en hablar lo que se puede hacer dentro de unos meses pensamos que no es momento ahora. Diálogo sí, pero eficacia urgente antes”, ha sentenciado.