El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que "el cambio de ciclo en España es imparable".
Así se ha pronunciado Casado a pesar de que el PP no ha cumplido sus expectativas en estos comicios y subir solo dos procuradores, pasando de 29 a 31. El éxito de la noche ha sido para Vox, que pasa de un escaño a 13 en las Cortes de Castilla y León y ya ha exigido entrar en el Gobierno de Castilla y León.
"¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leones", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Dicho esto, el presidente del PP ha recalcado que "el cambio de ciclo en España es imparable", un mensaje que los 'populares' han repetido a lo largo de toda la campaña electoral de las elecciones de Castilla y León.
Casado, que ha seguido el recuento electoral en su despacho de la séptima planta de Génova rodeado de su equipo, se ha volcado de lleno en la campaña electoral, con visitas a todas las provincias de Castilla y León.
Vox ha cumplido la mayoría de edad en las elecciones de este domingo en Castilla y León, donde los 13 escaños conseguidos pueden llevar al partido de Santiago Abascal a entrar por primera vez en un Gobierno y son anticipo de sus objetivos para ser decisivos también en Andalucía cuando se convoquen elecciones e incluso en los próximos comicios generales al Palacio de la Moncloa.
Con un joven y hasta ahora desconocido Juan García-Gallardo como candidato, Vox ha conseguido pasar del único escaño logrado en las autonómicas de 2019 a los 13 procuradores (del 5,49 por ciento del voto al 17,63 por ciento, con el 98 por ciento escrutado). Y lo que es más importante, ha logrado que su 'sí' en la investidura sea imprescindible para que el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco revalide como presidente de la Junta.