Pablo Casado sucumbe a la crisis interna abierta en el PP y el deseo de múltiples barones de iniciar “una nueva etapa” en el partido, tal como demandaba hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras el cisma abierto por el duelo entre el líder popular e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad del Madrid.
Según ha podido saber Informativos Telecinco, Pablo Casado habría decidido dimitir como presidente del PP, y también saldrá junto a él el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.
Será una comisión gestora la que se encargue de dirigir el partido y se convocará un congreso extraordinario para definir la nueva dirección nacional.
Pese a la larga reunión mantenida ayer, Pablo Casado, que intentaba frenar la hemorragia abierta en el partido, ha perdido sus apoyos y asume ahora el final de su etapa al frente del PP, dos años y medio después de asumir el liderazgo.
Acorralado, a su alrededor solo ha encontrado dimisiones y peticiones de que renuncie. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, es uno de los dirigentes que esta mañana presentaban precisamente la renuncia, dejando el cargo de portavoz del partido para centrarse, según ha dicho, en “esclarecer la verdad” sobre el supuesto espionaje al que se habría sometido a Isabel Díaz Ayuso por parte de Génova por los negocios de su hermano. La Fiscalía Anticorrupción, a este respecto, ha abierto una investigación por el contrato que permitió ganar 55.000 euros a Tomás Díaz Ayuso.
Casado había convocado una reunión para mañana con los presidentes regionales, pero la presión en el seno de su propio partido ha terminado por ponerle contra las cuerdas. La dirección del grupo parlamentario que él nombró y prácticamente todos los barones regionales están en su contra. Concretamente, 15 de los 17 barones, que piden su dimisión. Pablo Casado se ha quedado prácticamente solo.
Entre un goteo incesante de deserciones y bajas, también Belén Hoyo, miembro de la dirección nacional, ha dimitido como presidenta del Comité Electoral. Y poco después lo hacía Ana Vázquez, responsable del PP en el exterior.
Otros diputados y hasta un vicesecretario como Jaime de Olano, han suscrito un manifiesto para que Casado dimita y se vaya a un congreso urgente. También, en él, han reclamado la dimisión inmediata de Teodoro García Egea, sobre el que también pesan acusaciones de haber dividido al partido.