El Ayuntamiento de Ourense tratará de incentivar el consumo del comercio y de la hostelería local con una campaña de ayudas para el próximo año 2021. Así, como ha anunciado el propio alcalde Gonzalo Pérez Jácome, se creará un bono de 50 euros para gastar exclusivamente en el consumo en "comercios y en los locales de hostelería de la ciudad".
Este proyecto supondrá una línea directa de ayudas por un importe total de 5 millones de euros e irá destinado exclusivamente a los habitantes de Ourense, como recoge la web del Ayuntamiento.
El alcalde ha evaluado estas ayudas como "una gran inyección económica en la ciudad de Ourense, una de las más ambiciosas de toda España", que pretende ser “un balón de oxígeno” para los sectores más afectados.
El objetivo final, según el propio Ayuntamiento, es "que la gente vuelva a los comercios y a los locales de hostelería", para recuperar el hábito de ir a la compra y a los restaurantes en estos tiempos tan complicados.
La Xunta ha acordado limitar las reuniones en toda la comunidad a un máximo de cinco personas para frenar los contagios por la covid-19, además de prohibir las citas de personas no convivientes en la capital, Compostela, y en otros municipios; decisión que ha generado malestar entre la ciudadanía y en el sector de la hostelería en particular.
"Lo de no poder reunirse personas no convivientes me parece algo inaudito", dice a Efe Carmen, una vecina de Santiago, que apunta a las personas que viven solas y que "trabajan ocho horas con compañeros y compañeras" pero luego no pueden, después de su jornada laboral, tomarse ni siquiera un café con alguien.
"Me parece una medida absolutamente insolidaria. Lo que tiene que haber son más rastreadores y menos restricciones", añade esta mujer, que opina que el ocio "es muy importante" y que puede ejercerse "de manera responsable".
"Nos están infantilizando. La población, en general, es suficientemente responsable para saber lo que tiene que hacer. El ocio forma parte de la vida y la gente no puede aislarse y quedar sola porque va a haber un montón de patologías como depresiones, ansiedad y eso no se tiene en cuenta", explica.
Tras una larga reunión del comité clínico, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo decidió endurecer las medidas contra la covid-19 una vez constatado el aumento de casos activos, contagios y hospitalizaciones, fundamentalmente en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago de Compostela.