La Fiesta Nacional que se celebra en España el 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad tiene su origen en la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Ocurrió hace más de 500 años pero no fue hasta hace poco más de un siglo cuando comenzó a celebrarse.
En 1892 corrían malos tiempos para España. Después de cuatro siglos de esplendor y dominio colonial, todos los territorios comenzaban a independizarse o a caer en manos de otras potencias internacional como Estados Unidos constatando la decadencia española. La salida de los españoles de los países latinoamericanos trajo consigo un dominio económico por parte de los norteamericanos que, al cabo de los año, volvería a reconciliar a España con sus antiguas colonias.
Los intelectuales y los empresarios españoles empezaron entonces a darse cuenta de que, a través de los rasgos culturales compartidos durante más de cuatro siglos, era posible crear una alianza socioeconómica frente a un panorama marcado por la crisis.
Al mismo tiempo, en España los políticos Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta también fueron asesorados sobre la conveniencia de reforzar esos lazos perdidos con América al tiempo que se mejoraba el sentimiento nacional en una España en la que afloraban los sentimientos regionalistas y nacionalistas.
De esta manera, los países suramericanos amenazados por el neocolonialismo decidieron aunarse a España para conmemorando su identidad y, por tanto , su pasado común, lograr recuperar su moral y su economía. Fue así como, por primera vez, se celebró el cuarto centenario del 'descubrimiento' de América el 12 de octubre de 1892.
En España, la fiesta comenzó a ganar en popularidad y en oficialidad a medida que fueron pasando los años. Fue durante la segunda década del siglo XX cuando empezaron los primeros intentos por convertir esta fecha en el día de la fiesta nacional bajo el nombre del 'Día de la Raza'.
La declaración oficial como fiesta en todo el territorio se produjo en el año 1918, durante el gobierno de Antonio Maura. La festividad trajo entonces numerosas celebraciones en toda España que comenzaron a exaltar la figura de Colón y a conmemorar el 'descubrimiento' de América.
Poco a poco, y en especial durante las dictaduras de Primo de Ribera primero y de Franco después, la celebración del 12 de octubre fue adquiriendo mayores connotaciones militares. Se celebran desfiles y se hacían demostraciones de fuerza para demostrar la capacidad del ejército español. En el año 1958, época de esplendor del franquismo, Francisco Franco declaró que la Fiesta Nacional pasara a llamarse fiesta del Día de la Hispanidad, por la importancia que tiene no sólo para España sino para los países latinoamericanos. En 1987, después de los años de la Transición y la constatación del regreso de la democracia tras 40 años de dictadura, se aprobó una ley que constaba el 12 de octubre como el día de la Fiesta Nacional, todavía bajo el nombre de el Día de la Hispanidad pero con un menor carácter imperialista y paternalista respectado a América del Sur.