El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer análisis de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que ha dejado 9.536 nuevos casos y 40 muertes más este fin de semana, de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad.
El epidemiólogo ha señalado al inicio de su discurso que España, con 115,32 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, mantiene una tendencia descendente que “sigue siendo lenta”, pero “se mantiene de forma estable”.
En este sentido, ha señalado que se sigue apreciando cierta variabilidad entre las comunidades autónomas y, especialmente, dentro de los diferentes grupos de edad por la diferencia actual entre las coberturas de vacunación, que todavía no ha llegado a los más jóvenes, a los que Simón vuelve a pedir mantener cierta precaución.
“Tenemos que entender que la vacunación está teniendo un impacto muy importante en la transmisión de la enfermedad y tenemos que conseguir unas altas coberturas de vacunación lo antes posible”, ha subrayado.
A este respecto, tras valorar las cifras de fallecidos, con 91 decesos en los últimos 7 días, y tras ahondar en los datos asistenciales, con el 11,8% de las camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, señalando que, aunque lentamente, también está en tendencia “descendente”, Simón ha pasado después a hablar, precisamente, de los datos de la vacunación.
En total, son 19.786.574 las personas vacunadas con al menos una dosis, es decir, un 41,7% población, mientras 11.002.869, esto es, un 23,2% de la población, ha recibido la pauta completa.
Además, el 88,8% de los mayores de 50 años cuentan ya con al menos una dosis, mientras son un 49,4% los que tienen la pauta completa, por lo que, dentro de ese amplio grupo, ya casi la mitad están inmunizados.
Todo ello, llega acompañado de un hito importante: “Ha sido el fin de semana en que más personas se han vacunado: 1.255.000 dosis de vacuna puestas durante este fin de semana”.
Precisamente al respecto de la vacunación, tras dar paso a la tradicional ronda de cuestiones formuladas por los periodistas, a Simón le han preguntado por uno de los temas del día: el positivo de Sergio Busquets en la selección española, que ha provocado que el Ministerio de Sanidad vaya a autorizar la vacunación de todo el combinado con el objetivo de garantizar y proteger su presencia en la Eurocopa.
Ofreciendo su opinión, Simón primero ha querido aclarar: “Cuando me preguntan por mi opinión es complicado porque luego dicen que es la opinión del Gobierno. Así que si preguntan por mi opinión, por favor, expongan que es mi opinión y no la del Gobierno ni la del Ministerio”.
Dicho eso, ha señalado: “Yo creo que, –y de hecho es algo que no solo (sucede) con el coronavirus y para la vacunación–, a lo largo de toda mi vida profesional he tenido suficientes experiencias para entender que hay muchas más excepciones para prácticamente todo de lo que la mayor parte de la gente suele entender o suele ver. Las situaciones hay que valorarlas en base a toda la información; hay que valorarlas utilizando muchos parámetros. Es cierto que ahora estamos hablando de partidos de fútbol, pero es cierto que no son partidos de fútbol cualquiera; son partidos de fútbol de la selección española, se mueven muchos intereses alrededor, se mueven muchas cosas alrededor… y yo puedo entender que vacunar a la selección española de fútbol se pueda considerar una excepción de interés. Si yo lo hubiera propuesto… la verdad es que no lo sé. No les puedo decir. Tendría que haber tenido todos los datos, toda la información, pero quizás sí. No lo sé. Tendría que haber estado en la situación para valorarlo. Ahora, sí que, como digo, me parece una excepción que es perfectamente valorable”.
En este sentido, y ante la pregunta de los periodistas, ha continuado: “Si lo puedo comparar con que esté el presidente del Gobierno vacunado o no... Yo personalmente creo que el presidente debería haberse vacunado con los primeros grupos que se vacunaron, al igual que personalmente creo que los responsables de salud pública, los responsables de dirigir y tomar las decisiones relacionadas con el control de la epidemia en las CCAA se deberían haber vacunado con los primeros grupos. Dicho eso, si recuerdan lo que se vivió durante los primeros días de la vacunación con gente que entendió eso que acabo de comentar… pues creo que podrán entender por qué algunas personas que aparentemente deberían vacunarse no han sido vacunadas. De hecho, yo mismo soy parte del grupo 3B, que se debería haber vacunado hace ya casi 4 meses. Yo me vacuné el miércoles pasado”, ha dicho, insistiendo: “Son situaciones en las que hay muchos más criterios y factores, y yo creo que el reducir a una variable única para tomar decisiones, que en general suelen ser más complejas… acaba haciendo a veces casi más daño que otra cosa. Yo creo que tenemos que entender que son decisiones complejas, con muchos factores alrededor. La gente puede estar o no de acuerdo. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con todo, pero son desde luego situaciones en los que la excepción se puede contemplar. Que se contemple o no puede cambiar de un momento a otro, pero son situaciones en que la excepción, yo entiendo que todo el mundo estará de acuerdo, en que se puede contemplar”, ha concluido.