Las vacaciones de verano van llegando a su fin para buena parte de los ciudadanos y eso empieza a notarse en las carreteras de España que, durante el fin de semana entre el 27 y el 29 de agosto, soportarán una actividad que la Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en 4.750.000 millones de desplazamientos.
La llamada operación retorno comienza este viernes 27 de agosto en el que, mientras algunos harán las maletas para comenzar sus vacaciones, la mayoría emprenderá el camino de vuelta a casa después de unos días de descanso. El operativo puesto en marcha por la DGT comenzará a funcionar a partir de las 15.00 del viernes cuando se espera que la intensidad circulatoria provoqué retenciones en las vías de entrada y salida a las principales ciudades.
Esta actividad circulatoria de idas y venidas dará paso en la tarde del domingo 29 de agosto al retorno masivo de personas que el lunes 30 de agosto tendrán que volver a sus puestos de trabajo. Así, podrán producirse situaciones de alta intensidad de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.
Ante la previsión de una intensidad circulatoria inusual, la DGT ya prepara una batería de medidas para evitar que se produzcan retenciones en las principales carreteras de España. Entre estas, destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas.
Por otro lado, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia en carretera para garantizar la seguridad de los conductores y evitar que se produzcan infracciones. Para ello la DGT contará con 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Para evitar la incomodidad de las retenciones en carretera, la DGT recomienda a los conductores que planifiquen el viaje por la ruta más segura y en el horario más adecuado. En caso de que fuera necesario, las autoridades sugieren tomar itinerarios alternativos y evitar horarios nocturnos después de un día en la playa o la montaña.
Por último, antes de emprender el viaje, recuerdan las autoridades, es importante verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos. Además, recuerda que el equipaje debe ir correctamente colocado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca; y mantener la atención en la conducción en todo momento.