Operación Kitchen: El excomisario Villarejo y sus audios en los que "inmortalizó" a Rajoy, Rato, De Guindos y otros dirigentes del PP

  • El juzgado de Manuel García Castellón levanta el secreto de sumario de la operación que revela la implicación de mandos del PP en ocultar la caja B del partido

  • Salen a la luz las transcripciones de los audios grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo

El expresidente Mariano Rajoy y varios de los ministros de su Gobierno, Luis De Guindos, José Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal aparecen nombrados en los audios grabados por el excomisario José Manuel Villarejo. El juez que investiga la llamada Operación Kitchen ha levantado el secreto de sumario y las transcripciones revelan la supuesta implicación de los altos mandos del Partido Popular en la trama por ocultar la caja B del partido.

Los 12 tomos que conforman el sumario de la investigación sacan a la luz las transcripaciones que ya ha mandado a la casilla de los imputados al ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y que augura que podrían ser más.

En una de las grabaciones se nombra al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy por el comisario Villarejo que le asegura a su socio y presunto testaferro Adrián de la Joya que Rodrigo Rato le contó que Rajoy 'trincaba'. "Tengo al Rato inmortalizado diciendo que Rajoy trincaba", se lee en la transcripción.

Son muchas las revelaciones y personajes citados por el antiguo policía que como un maniático de las escuchas grababa todas las conversaciones que mantenía. Así encontraron los investigadores las conversaciones con Corinna Larsen, la amante del rey emérito o con sus abogados. En una de las grabaciones que Villarejo mantiene con un abogado, le cuenta que el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, sabía a través del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) de las "cuentas y sociedades" de Juan Carlos I en el extranjero.

Villarejo dice ignorar qué hizo De Guindos y especula que utilizó la información para "blindarse" pero, que no se abrió investigación judicial o fiscal alguna en España, y la Hacienda española se entero por las autoridades de Suiza.

El excomisario, además de las conversaciones que aparecen en informes de Asuntos Internos de la Policía Nacional, también declaró ante el juez y sus afirmaciones aparecen en los documentos que este martes han hecho públicos. Villarejo ha asegurado que la que fuera Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal le debía 100.000 euros por los trabajos puntuales realizados para el partido. Literalmente lo que dice el comisario jubilado es que le debía “100.000 pavos más los gastos”. Los trabajos, según los investigadores serían de ayuda al PP desde el año 2009 en las operaciones Gürtel y Brugal.