Los expertos parecen tener claro que ómicron, pese a su ritmo de contagios y ser solo un 25% menos letal que delta no ha dejado de ser una variante dulce, más leve. Gran parte gracias a la vacunación. El gran peligro no es la tercera o cuarta dosis -los expertos esperan que llegue cuanto antes la vacuna esterilizante- sino que llegue una variante de las zonas del mundo no vacunados que puedan desarrollar una variante más letal.
¿Cuántas dosis de refuerzo más habrá que ponerse? ¿Es realmente necesario antes de que lleguen las nuevas vacunas?. El virólogo belga Peter Piot, asesor de la UE, pronostica una vacunación anual contra el covid y una explosión de contagios cada invierno de un covid más leve.
Alfredo Corell Almuzara inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, considera que ómicron se ha convertido en una variante dulce que ha provocado millones de contagios lo que extenderá más la inmunidad, pero vaticina que el gran riesgo son las zonas del mundo con una vacunación muy baja.
Respecto al aumento de las dosis, Corell no está de acuerdo con que se vacuna a la gente que ha pasado el covid un mes después. "Las personas que están pasando el virus tienen que esperar mucho tiempo, eso que dicen de esperar un mes para ponerse la dosis es absurdo desde el punto de vista científico. Tienen defensas naturales para una larga temporada", manifiesta cuando le preguntan al respecto.
"Repetir y repetir con la vacuna, con el mismo modelo, no aporta ya ningún valor. Es posible que eso al final acabe agotando nuestro sistema inmunitario", señala al respecto Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
"No creo que esa tercera dosis sea necesaria de forma indiscriminada a toda la población y gente joven. Al final lo que conseguimos es el efecto opuesto", comenta la inmunóloga África González. Otros expertos creen que sí es necesaria.
"Con la variante ómicron dos dosis no es suficiente porque ya es una variante muy alejada del virus original, por lo que son necesarias tres dosis", señala Ignacio Molina, catedrático de inmunología de la Universidad de Granada.
"Los que tienen la tercera dosis se reinfectan mucho menos", precisa Lorenzo Armenteros, doctor de la Sociedad Española de Médicos Generales.
Como queda claro algunos inmunólogos no ven sentido ni siquiera a una tercera dosis. En lo que todos están de acuerdo es en que hace falta ya una nueva generación de vacunas. Vacunas esterilizantes, que impiden el contagio, y también vacunas adaptadas a las nuevas variantes. En este sentido, Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS, espera que la vacuna española contra el coronavirus impida también el contagio de la enfermedad, siendo así "esterilizante". Pedro Sánchez dijo que estaría lista antes del primer semestre de 2022.
Pfizer ha anunciado que tendrá una vacuna para ómicron en el mes de marzo.