La tercera semana de abril es una semana muy importante en la campaña de vacunación de España. Este lunes se ha recibido un 1 200 000 dosis de Pfizer y en las próximas 48 horas se espera la llegada de las de Janssen.
Hoy la ministra de Sanidad ha presenciado la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las vacunas de Pfizer para las islas. Corresponden a la remesa de más de un millón de dosis de esta marca que este lunes llegan a España. Vacunas que empiezan a llegar de forma masiva y que se suman al más de millón de AstraZeneca que se recibió hace cuatro días.
Donde se siguen administrando dosis de la vacuna, por ejemplo, es en el Hospital Zendal de Madrid. Parece que se instala la sensatez y que el clima de desconfianza en torno a AstraZeneca se va disipando. El hito de esta semana en la vacunación será que las personas vacunadas superarán a las contagiadas.
Avanza el segundo trimestre y la vacunación coge ritmo. La llegada de dosis continúa creciendo, también las de AstraZeneca que, pese a la polémica cada vez son menos quienes la rechaza en Madrid. En Andalucía, sus detractores han pasado de un 20 a un 6% en apenas unos días.
La situación se repite en Barcelona y en San Sebastián donde continúan inmunizando a los mayores. Un ritmo de vacunación que aumentará aún más con la llegada de las primeras dosis de Janssen
Va a ser el cuarto tipo de vacuna que entre en España. Las primeras 300 000 dosis de Janssen llegan mañana y serán cinco millones y medio entre abril y el mes de junio. Su ventaja en monodosis va a agilizar la campaña de vacunación. Inmunizados de un solo pinchazo contra la covid y, además, fácil de conservar porque se mantiene entre dos y ocho grados en nevera durante tres meses y hasta dos años a menos 20 grados.
La Asociación Española de Vacunología celebra su llegada y va a ser clave para el grupo de edad de entre 70 y 79 años, los rezagados, hasta ahora, pasan a ser los primeros en la cola de Janssen. En este grupo de edad hay 3 960 000 españoles y solo 105 000 estaban vacunados. La esperanza puesta también en la eficacia de esta vacuna: entre 66 y 72%. Solo falta que, además, se normalice el suministro del resto de vacunas.