La pesadilla regresa a las UCI, donde los pacientes de la tercera ola se mezclan ya con los de la cuarta. Cataluña ha superado la barrera de los 500 pacientes en cuidados intensivos y con un 40 % de ocupación dobla la media nacional. Allí encontramos, de nuevo, sanitarios agotados y preocupados por el continuo ingreso de pacientes Covid es estado muy grave. Los grandes hospitales catalanes están llenando las UCI con infectados por el coronavirus a un ritmo elevado y se acercan al límite de su capacidad, por lo que se verán forzados a desprogramar actividad no covid si continúa esta tendencia al alza. "Algún paciente sube directamente ya a la UCI. Ahora mismo ya volvemos a estar con todas las camas llenas. El miedo que nos da es el post Semana Santa". Si algo destaca la nueva variante británica es que contagia a todos los grupos de la familia. Y eso se ve en los hospitales. "Tenemos dos hermanos ingresados. Ellos no saben que están aquí. La nueva variante británica es más contagiosa y vienen más grupos familiares".
Cataluña ha superado este pasado fin de semana la barrera de los 500 ingresados por covid en las UCI y este lunes ya llegan a 515, mientras que crecen también los hospitalizados, hasta los 1.723 casos. Según los protocolos del Departamento de Salud, a partir de los 500 ingresados solo por covid puede comenzar a producirse desprogramación de actividad no relacionada con el coronavirus de forma generalizada. Sin embargo, Salud impulsó un sistema de clústers, que agrupa hospitales y regula flujos de pacientes, con el que se logra repartir la presión asistencial y minimizar el impacto de tener las UCI llenas.
En el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), en una semana los pacientes en la UCI han aumentado un 15%, pasando de 33 a 38, por lo que el servicio está al límite, si bien de momento no se ha desprogramado actividad no covid para esta semana, explican a Efe fuentes del centro sanitario. También mantienen toda la actividad por ahora en el Hospital Clínic de Barcelona, si bien fuentes de este centro alertan de que se pueden llegar a desprogramar algunas cirugías no urgentes si continua la tendencia creciente, como pasó en anteriores olas.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha indicado están "muy cerca" de no disponer de más espacios para ampliar la UCI, cuando aún prevén "semanas de crecimiento" de pacientes, por lo que están valorando abrir nuevas salas: "Hay capacidad de respuesta, pero a expensas de dejar de hacer otros procedimientos", ha avisado.
En los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona las UCI se van llenando pero tampoco prevén de momento desprogramar actividad. La presión es elevada en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Santa Maria de Lleida, que suman a día de hoy un total de 36 pacientes en estado crítico ingresados en las UCI por COVID, lo que ha llevado ya a habilitar dos espacios nuevos para atender a pacientes críticos y, en este caso sí, a reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes para disponer de más personal sanitario.
Euskadi también está notando un cambio de tendencia en las UCI y ha registrado 598 nuevos contagios de coronavirus este pasado domingo, lo que supone 163 menos que el día anterior, pero la tasa de positivos se mantiene en el 8,1%, con menos pruebas diagnósticas realizadas. Además, la presión en las UCI sigue en ascenso, con 125 camas de críticos ocupadas este domingo, cuatro más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben a 64, frente a las 55 de la jornada anterior.
Según los datos aportados este lunes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado domingo se han realizado 6.871 pruebas diagnósticas (4.741 PCR y 2.130 test de antígenos), por debajo de las 9.442 del día anterior, con resultado de 598 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 8,1%. La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 48,0%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 38,9% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado domingo en Euskadi y alcanza los 410,96 casos, lo que supone diez puntos más que el sábado (400,23). Este indicador se sitúa este pasado domingo en 423,97 casos en Álava (420,05 en la jornada anterior); en 354,38 casos en Vizcaya (347,59 el día previo); y en 483,30 casos en Guipúzcoa (463,04 el sábado). De esta forma, el único territorio que no está en 'zona roja' es el vizcaíno, aunque la tendencia es ascendente.
Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha bajado este domingo y es de 1,22 para el conjunto de Euskadi (1,23 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha descendido a 1,18 (era 1,23 el sábado).
Por territorios, se han detectado 261 casos positivos en Vizcaya este pasado domingo, siete menos que el sábado. Los datos más elevados se registran en Bilbao con 100 nuevos casos (82 menos), seguido de Getxo con 23, Portugalete con 18, Barakaldo con 14 y Erandio y Durango con diez en cada municipio.
En Guipúzcoa se han registrado otros 265 contagios (23 menos). Las localidades guipuzcoanas con más casos positivos en coronavirus son San Sebastián con 49 nuevos contagios, ocho más que en la jornada previa, Errenteria con 19, Legazpi con 19, Irun con 15, Eibar con 12, Azkoitia con 12 y Arrasate-Mondragón con once.
Por su parte, Álava ha sumado 67 nuevos contagios, 31 menos que el día previo. La mayoría de ellos se dan en Vitoria, con 48 nuevos positivos (40 menos), mientras que Laguardia suma cinco infectados y Llodio y Amurrio cuatro en cada municipio. A ellos, se añaden cinco positivos en coronavirus entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los siete de la jornada previa.
En cuanto a las capitales vascas, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es este pasado domingo de 471,03 casos en Bilbao, por lo que la capital vizcaína sufrirá confinamiento perimetral y limitaciones horarias en la hostelería, a partir de este martes, convirtiéndose en la segunda capital vasca, junto a Vitoria (465,16), en entrar en 'zona roja', mientras que la incidencia acumulada en San Sebastián es de 332,80 casos, por lo que se encuentra en 'zona naranja'. Además de Bilbao, los municipios vizcaínos de más de 5.000 habitantes en 'zona roja' son Getxo, Markina-Xemein, Muskiz, Ondarroa, Portugalete y Sestao, y los guipuzcoanos de Aretxabaleta, Arrasate-Mondragon, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumarraga. En Álava, solo está en 'zona roja' su capital.
Por su parte, se encuentran en 'zona naranja', por encima ya de 300 casos acumulados, las localidades vizcaínas de más de 5.000 habitantes de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Durango y Erandio, y, junto a San Sebastián, las guipuzcoanas de Andoain, Bergara, Eibar, Hernani, Mutriku, Urnieta, Usurbil y Zumaia, además de la alavesa de Amurrio. En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 64 personas con covid durante el domingo, nueve más que el día anterior. De este modo, la cifra de personas hospitalizadas con covid se eleva a 420, frente a las 382 del sábado. Por su parte, se sigue incrementado la presión en las UCI, con 125 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos este pasado domingo, cuatro más que el sábado.
Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (226 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (156) y de los menores de 18 años (117 casos). Los mayores de 65 años contabilizan 99 casos, de los que 23 superan los 80 años.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada está entre la población de entre 19 y 39 años (468,79) seguida por los menores de 18 años, con 467, y la más baja es la de la población mayor de 80 años, con 241,23.
Ante esta realidad, los hosteleros vascos han presentado un recurso que habían anunciado contra el acuerdo del Gobierno Vasco de reducir el horario de atención al público en los locales ubicados en los municipios con alta incidencia de covid-19. El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha confirmado a Efe que esta mañana han presentado el recurso citado contra una medida que los hosteleros no ven justificada.
La medida recurrida establece que en los municipios con incidencia de covid-19 superior a 400 casos por 100.000 habitantes los establecimientos de hostelería deben reducir su horario de atención al público en el interior de los locales. En concreto, estos establecimientos pueden ofrecer servicios en sus terrazas al aire libre como en el resto del territorio, de 06:00 horas a 20:00 horas, pero deben limitar su horario de atención al público en el interior de sus locales a las franjas horarias de 06:30 a 09:30 horas y de 13:00 a 16:30 horas. Según el gerente de la asociación vizcaína, los hosteleros "no entienden" la medida, para cuya adopción "no se han presentado informes o estudios" que la justifiquen.
A su juicio, "es un nuevo palo para el sector y, sobre todo, para determinado tipo de locales que por sus características físicas van a tener muy difícil mantenerse abiertos porque no tienen terraza o tienen una clientela que no es de desayunos o comidas. Para ellos, prácticamente hablamos de un nuevo cierre", ha denunciado.
En Andalucía se han diagnosticado 3.192 nuevos casos de covid-19 en las últimas 48 horas y tres muertos por esta enfermedad, según datos de la Consejería de Salud. La mayor parte de esos contagios de los dos últimos días se han diagnosticado en las provincias de Sevilla y Granada, con 754 y 610 casos, respectivamente. Las siguen las de Cádiz con 357; Almería 355; Málaga 343; Jaén 327; Córdoba 246; y Huelva 200. Los tres fallecimientos registrados los dos últimos días han sido dos en la provincia de Granada y uno en la de Málaga.
La tasa de incidencia de la enfermedad se sitúa en Andalucía en 225,26 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, y es Granada la provincia con una mayor incidencia con 371,2 y Málaga la que menos, con 123,8. Los ingresos hospitalarios han subido este lunes en sesenta, hasta situarse en los 1.393, mientras que los pacientes que permanecen en las UCI son 300, ocho más que el sábado pasado.
Estas hospitalizaciones por provincias se distribuyen en Almería (148, de las que 52 en UCI), Cádiz (143, de las que 26 en UCI), Córdoba (130, de las que 27 en UCI), Granada (319, de las que 76 en UCI), Huelva (65, de las que 8 en UCI), Jaén (117, de las que 11 en UCI), Málaga (161, de las que 34 en UCI) y Sevilla (310, de las que 68 en UCI). La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 520.773, la de muertos a 9.456, y la de personas que se han curado a 428.884.
El 6,37 por ciento de la población andaluza, 541.171 personas, tienen ya las dos dosis de la vacuna, de la cual se han administrado 1.871.177 dosis. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo de 2020 hasta ayer domingo, 25.239.482 llamadas por todas las líneas, de las que 25.984 se recibieron ayer.