El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, remodela el Gobierno para afrontar la segunda parte de la legislatura "una vez superada la pandemia". Según diversos diarios nacionales, entre otros cambios, que no afectarán a los ministros de Unidas Podemos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sale, y la vicepresidencia primera será asumida por Nadia Calviño.
A primera hora de la mañana se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a acometer una remodelación “amplia” del Ejecutivo el primero de coalición del actual periodo democrático, que afectará a carteras fundamentales para impulsar la recuperación económica y social, según ha adelantado la 'Cadena SER' y confirmaban fuentes gubernamentales a 'El País'.
Al cambio de Carmen Calvo por Nadia Calviño se suma la nueva posición de Yolanda Díaz y Teresa Ribera, que ostentarán la vicepresidencia segunda y tercera, respectivamente. Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación profesional, en sustitución de Isabel Celaá.
El hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta abandona esta cartera para ser ministro de Cultura y le sustituye Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real).
Además, sale del Gobierno la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que será sustituida por el embajador en París, José Manuel Albares. Según ha podido confirmar este periódico, también abandonan el Ejecutivo el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, sustituido por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant; y el hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que será sustituido por Diana Morant; Raquel Sánchez,
Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, y le sustituiría la presidenta del Senado, Pilar Llop.
Además, prescinde de Iván Redondo como jefe de gabinete y le sustituye por Óscar López, quien fuese secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014.
Los cinco ministros de Unidas Podemos se mantendrán en sus cargos. Se prevé que Sánchez comparezca en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el rey Felipe VI para comunicar las bajas y nombramientos.
Los rumores de remodelación de Gobierno llevan produciendose desde hace ya unas semanas, aunque el presidente ha señalado en todo momento y de manera reiterada que para él no era prioritaria y que entre sus principales preocupaciones estaban la vacunación y la recuperación económica.
Posteriormente, y tras comunicarle los cambios al rey Felipe VI, Sánchez ha ofrecido en moncloa una declaración institucional en la que ha agradecido su trabajo a los miembros del Ejecutivo que ha destituido. Lo ha hecho por "dejarse la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras". No obstante, no ha mencionado a su ya exjefe del gabinete Iván Redondo, ni para informar de su salida y su sustitución por el socialista Óscar López, ni para reconocer su labor en estos tres años que le ha acompañado en Moncloa.
Según ha explicado, la remodelación mantiene la estructura actual --y el mismo número de carteras, 22--, pero supone "renovación generacional", con una medida de edad de los ministros de 50 años de edad, más mujeres --un 63% frente al 54% de antes-- y con cambio también de portavoz: ahora se encargará la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
"Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo Gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo. Y sin duda alguna gestionar esa enorme oportunidad que representan los Fondos Europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía", ha defendido Sánchez en su comparecencia sin preguntas, que ha realizado tras comunicar al Rey los cambios.
Después de informar de que los nuevos ministros tomarán posesión el lunes, y detallar las nuevas incorporaciones y los cambios de carteras, el presidente ha querido dedicar unos minutos a "agradecer de forma sincera y expresa a todos los integrantes del Gobierno que abandonan su puesto en esta etapa nueva".
Así, ha destacado la labor de los ministros "que han entregado todo su tiempo, todo su talento y todo su esfuerzo a España". "Han demostrado tener una vocación de servicio público extraordinaria en la situación más extrema que ha vivido nuestro país en décadas", ha reivindicado.
"Quiero agradecer expresamente a Carmen Calvo, a Arancha González Laya, a Juan Carlos Campo, a José Luis Ábalos, a Isabel Celaá, a José Manuel Rodríguez Uribes, y también a Pedro Duque su dedicación personal, política, profesional, durante el tiempo que han estado al frente de sus ministerios", ha destacado, sin hacer mención alguna al cambio en la dirección de su gabinete, ni a la marcha de Redondo.
"La emergencia sanitaria, económica y social de la que empezamos a salir gracias a la vacunación y a la prudencia de todos los españoles y españolas nos ha puesto a prueba como sociedad. Yo he sido testigo del temple excepcional de los colaboradores, de las colaboradoras, que me han acompañado en este trance y que hoy ponen fin a su misión", ha proseguido.
Y a continuación, ha insistido en que "la expresión de gratitud no es un mero formulismo". "Es la manifestación de un sentimiento de justo reconocimiento a mujeres y a hombres muy capaces que se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras", ha recalcado.
"Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno salido de las elecciones generales de hace poco más de año y medio inicia una nueva etapa", ha proclamado, antes de defender que, por la personalidad de los nuevos ministros, el Gobierno "recibe un gran impulso para acometer una recuperación que tiene que ser justa, que tiene que llegar a todos los rincones del país y a toda la sociedad, aportando juventud y cercanía".
"Quiero destacar la Incorporación de las mujeres y los hombres jóvenes, de una valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía hacia los ciudadanos. Además de un cambio, es un rejuvenecimiento muy importante del equipo gubernamental", ha enfatizado.
Según Sánchez, ahora que se está produciendo una "progresiva reanudación de la vida social" y "la impetuosa recuperación económica", es el momento de "relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios" que anunció en su investidura, y que "ha estado muy condicionada, prácticamente desde la formación del Gobierno, por la irrupción de la pandemia".
"Desde hoy comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y en consecuencia, en nuestro país, y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", ha zanjado.
En su comparecencia Sánchez también ha presentado uno a uno a los nuevos ministros. De Llop ha asegurado, por ejemplo, que como presidenta del Senado ha destacado "por su mesura y sentido institucional". "Es juez de carrera y ha evidenciado su compromiso feminista desde la sociedad civil y también desde distintas responsabilidades, entre las que destacaré su labor como Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género", ha señalado.
Del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que "es un joven pero experimentado diplomático", que ha ejercido hasta hoy como Embajador de España en Francia, y que anteriormente, fue Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en la Presidencia del Gobierno. "Un periodo en el que trabajamos muy estrechamente y en el que ya acreditó una gran competencia y un gran conocimiento en asuntos europeos e internacionales", ha ensalzado.
Sobre Raquel Sánchez, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destacado que como alcaldesa del municipio catalán de Gavà "ha probado sus dotes para la gestión cercana y para el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible".
También ha afirmado que Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, "es docente de profesión y en toda su trayectoria de servicio público ha destacado por su sensibilidad social".
En cuanto a Bolaños, ha garantizado que "era y seguirá siendo" uno de sus "principales colaboradores". "Es un hombre preparado, tenaz y eficaz, que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento del Gobierno".
Asimismo, ha señalado que la nueva portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, "pese a su juventud atesora una experiencia de gestión muy notable en los distintos niveles de la Administración". "Isabel, si se ha caracterizado por algo, ha sido por su compromiso social. Estoy seguro de que su empuje y su cercanía van a facilitar la comunicación del Gobierno con la sociedad", ha defendido.
Por último, ha afirmado que Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación, ha sido alcaldesa de la ciudad de Gandía, "desarrollando una gran labor al frente de ese municipio", que es Ingeniera de Telecomunicaciones de formación y que antes de dedicarse al servicio público desarrolló su labor profesional en el campo de la I+D+i en el sector privado.
Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.
Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.
En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.