Nueva noche en vilo en La Palma: el temor es que la nueva colada se expanda y llegue hasta La Laguna
Los vecinos de La Palma han vivido otra noche en vilo por el volcán de Cumbre Vieja
Preocupa la nueva colada del volcán, que se sigue expandiendo y podría llegar a La Laguna
El derrumbe del flanco norte del volcán ha tenido graves consecuencias en La Palma
Los vecinos de La Palma han vivido otra noche en vilo por el volcán de Cumbre Vieja. La intensa actividad en las últimas horas ha disparado la preocupación. Familias enteras viven pendientes cada minuto de si sus casas o cultivos serán los próximos en ser alcanzados por la lava. Algunos incluso han sacado sus pertenencias por precaución.
MÁS
El derrumbe del flanco norte del volcán ha tenido graves consecuencias, y ahora lo que preocupa especialmente es el desplazamiento de la lava que pone en alerta nuevas zonas. El temor es que la nueva colada se expanda y llegue hasta La Laguna
Un ejemplo de esa vida totalmente en vilo es el de Óscar, que está evacuado. Su casa en riesgo, y su modo de vida también. Sus plataneras podrían desaparecer por la nueva colada. Otros vecinos esperan, sin saber, por eso algunos han decidido recoger e irse. No saben cuál será su futuro, la incertidumbre sigue haciendo mella en estos vecinos.
La UME monitoriza las coladas 7 y 8 para comprobar si avanzan hacia La Laguna
La Unidad Militar de Emergencias (UME) monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico, indicaba este domingo el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma.
Los efectivos de la UME monitorizan esas dos coladas, que están al noroeste del cono volcánico y avanzan hacia el norte, por lo que caerán hacia el oeste, donde se ubican La Laguna y Todoque.
El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre y se han marcado 9 coladas, de las que están activas las 7 y 8, al igual que la 1, que alivia en la costa de Tazaocorte, mientras que la 2 se ha parado a unos 40 metros del mar, ha indicado el representante de la UME, quien ha añadido que el resto también están paradas.
Las coladas activas están al norte y se hace un seguimiento de ellas, la última de las cuales, la 8, ocasionó el sábado daños tanto en un polígono como una cementera y una planta de residuos.
También manifestó Ángel Luis Fernández que se hace un seguimiento constante de los movimientos sísmicos, y subrayó que no hay temor de que se produzcan nuevas erupciones, si bien hay un plan de contingencias previsto.