Una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava. Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, IGN, ha publicado un vídeo en el que se pueden apreciar nuevos puntos de emisión, de entre los que destaca uno del que sale lava con mayor profusión.
En las últimas horas se había registrado una nueva colada que se dirige hacia Las Manchas y avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero (IGME). Se espera que esta colada quede frenada por la gran cantidad de ceniza y no cause más daños materiales. Respecto a la colada parada en el barrio de La Laguna, las autoridades advierten que su frente puede moverse "en cual quier momento".
El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava con una segunda medición efectuada este domingo, que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.