¿Mintió Marlaska en Comisión Parlamentaria? ¿Puede tener un problema legal ahora? Un documento revela que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle las investigaciones en relación al coronavirus, según ha desvelado hoy El Confidencial. Interior propone el "cese del destino del coronel Diego Pérez de los Cobos (...) por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil". No cita expresamente el informe sobre el 8M
"Ni yo ni nadie del Ministerio ni nadie de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe", declaró en la Comisión de Interior de la Cámara Alta ante las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, que le habían cuestionado expresamente por el motivo de la destitución del mando.
El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".
Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".
Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".
¿Recibe el Ministro todas y cada una de las actuaciones de la Guardia Civil por irrelevantes que sean? Las palabras de Irene Montero sobre el 8M han vuelto a poner en el foco la actuación del Gobierno, y no solo al permitir esa manifestación sino el Vistalegre de Vox o los partidos de fútbol, o ya puestos, los viajes en transporte público. Lo que está encima de la mesa es si el Gobierno sabía ya antes del 8M los riesgos que corría la población y retrasó el estado de alarma para celebrarlo. Y el informe de la Guardia Civil, con sus errores, parece que no deja en buen lugar el Ejecutivo. Sánchez ya ha declarado que apoya al minitro de Interior, que sigue en la cuerda floja y al que este nota secreta pone de nuevo contra las cuerdas.
El coronel Diego Pérez de los Cobos comunicó al Ministerio del Interior que había sido comisionado por la titular del Juzgado número 51 de Madrid como Policía Judicial para la investigación del 8M e informó después de que la magistrada pidió paralizar las actuaciones durante el estado de alarma.
Así lo han indicado a Efe fuentes de Interior, que han precisado que De los Cobos, entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, comunicó a través del entonces director adjunto operativo, Laurentino Ceña, el mandato de la jueza Carmen Rodríguez Medel para actuar como Policía Judicial en la causa que investiga la relación de los actos del 8M con los contagios de la COVID-19 y si el Gobierno conocía los riesgos. Unos días después, según las mismas fuentes, comunicó a Interior que la jueza les había pedido que paralizasen las actuaciones y no se hiciese nada hasta después del estado de alarma.
Hasta ahí conocía Interior de la actuación de la Guardia Civil, ya que, según han precisado las fuentes, tuvo conocimiento de que se había elaborado un informe y entregado a la juez cuando lo publicaron los medios de comunicación.
No solo eso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska no solo asegura que no dimitirá al no haber cometido injerencia alguna, sino que recuerda al Partido Popular que la filtración de documentos es un delito. El ministro afirma que el informe de la Guardia Civil sobre el 8M, se filtró a los medios de comunicación el mismo día en el que se entregó a la Fiscalía y advierte que su equipo investigará y pedirá explicaciones sobre ello.
El Gobierno ha ratificado su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska después de que la oposición haya pedido su dimisión a raíz de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y al entender que las explicaciones que ha dado ahora no se corresponden con la versión que había venido ofreciendo en distintas comparecencias, entre ellas las que ha tenido en sede parlamentaria.