La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta noche 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). Cada noche el rugido del volcán sigue estremeciendo en la Isla Bonita. Y es que la montaña no ha dejado de expulsar piroclatos y lava, muy fluida.
La magnitud máxima de los temblores esta noche fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.
En el día de ayer se han localizado más de medio centenar de sismos, el mayor de 3,7 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntallana.
La situación se ha mantenido estable durante las últimas horas. El volcán de La Palma presenta comportamientos constantes, la lava discurre por una única colada de forma fluida y el delta lávico continua su crecimiento en dirección norte-sur con una superficie de casi 38 ha. Las imágenes de la fajana esta noche no dejan de sorprender.
El volcán esta noche ha presentado tres fenómenos, según explica en redes Itahiza Domínguez, vulcanólogo. La emisión de piroclastos por la parte alta del cono principal, la emisión de fuente de lava constante por la boca inferior y el tercero es el flujo de colada de lava que hoy presentaba gran fluidez.
Se ha formado un tubo lávico que permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, en el mar, lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones. La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.
Aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente.
Con la noche, cuando los palmeros intentan descansar se siente con más fuerza el rugir del volcán, que ilumina la isla. A veces, el rugir del volcán es tan ensordecedor que los vecinos no pueden ni hablar. Alguno ha asegurado que el sonido constante de la naturaleza les está haciendo perder la audición.
La emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento las dirige hacia el noreste. Debido a la presencia de cenizas, se han cancelado todas las operaciones en el aeropuerto de La Palma.
En el resto de islas los aviones operan con normalidad, aunque se recomienda consultar los vuelos antes de viajar.