Un día más atentos al volcán de La Palma. Ya son 87 jornadas en erupción, casi tres meses expulsando lava, piroclastos y ceniza. Vuelve a empeorar la calidad del aire y una de las coladas se ha desbordado arrasando nuevas zonas y más edificaciones. No obstante, la noche ha sido algo más tranquila en Cumbre Vieja como nos ha explicado en Informativos Telecinco, Rubén López, vulcanólogo.
"Hemos pasado una noche de mucha tranquilidad, sobre todo comparada con la de ayer, que hubo unas oscilaciones tremendas de tremor. Ahora estamos en el periodo que más ha durado el tremor cero”, ha dicho el técnico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha explicado que el tremor es el parámetro que revela qué comportamiento tiene el volcán.
“Hemos tenido varias horas sin nada de actividad, algo muy positivo pero estamos a la expectativa. El volcán de La Palma está cambiado mucho en las últimas 36 horas, con un comportamiento muy errático y tenemos que esperar hacia dónde va este volcán”.
Los técnicos del IGN están pendientes de valorar los terremotos que se han sucedido en las últimas horas, más de 50 solo esta noche, que supone un aumento de la sismicidad.
“Aventurar el final de la erupción sería muy arriesgado por nuestra parte. Habría que estar varios días sin tremor y todavía no se dan las circunstancias para hablar de un volcán extinguido”, ha conlcuido López.