El Gobierno de Canarias ha levantado el confinamiento de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte tras la mejora de la calidad del aire en la zona. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró este lunes el confinamiento de la población de los tres municipios porque la calidad del aire era extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
A las 8 horas de esta mañana se superó el nivel de 750 microgramos por metro cúbico horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica y en concreto se han registrado valores de 1.522 microgramos por metro cúbico.
El confinamiento afectó a casi 33.000 personas que residen en los tres municipios, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Los Llanos de Aridane viven 20.760 personas; en El Paso, 7.623; y en Tazacorte, 4.601. Entre los tres municipios representan el 39,5 % de la población total de la isla de La Palma (83.458).
La Consejería de Educación también emitió un comunicado en el que pedía a los padres que no fueran a buscar a sus hijos al colegio hasta que mejorase la calidad del aire.
Es la primera vez desde que comenzó la erupción volcánica el 19 de septiembre que se decreta el confinamiento de tres municipios por la mala calidad de aire ya que en otras ocasiones se había determinado el confinamiento de algunos barrios pero no de la localidad entera.
El comité científico que sigue la erupción de La Palma vigila la evolución de la calidad del aire en el Valle de Aridane con análisis "cada minuto", a la espera de que las condiciones meteorológicas ayuden a dispersar "cuanto antes" la concentración de dióxido de azufre que existe en la zona.
Es el mensaje que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha transmitido a los medios antes de participar en un encuentro en la localidad de Los Cancajos con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que ha ofrecido ayuda a la isla.
"La situación se ha tornado compleja por algo que quizás no nos ha tocado vivir en los más de 80 días de emergencia, compleja por la presencia de gases en el Valle de Aridane", ha señalado Hernández Zapata, respecto a la orden del Gobierno de Canarias para que casi 33.000 vecinos de tres municipios se confinen en sus viviendas debido a los altos niveles de dióxido de azufre en el aire. Hernández Zapata ha confirmado que "muchos padres" han acudido a los centros educativos a recoger a sus hijos, aunque estaba previsto (y así los han pedido las autoridades) que en casos como este los escolares y sus profesores se quedasen dentro de los colegios hasta que se levante la orden de confinamiento.
El presidente del Cabildo de La Palma ha atribuido ese comportamiento "al nerviosismo inevitable" que tiene la población en la zona más afectada por el volcán y, sobre todo, a que la orden de confinamiento para todo el valle por gases "es algo novedoso para todos".