Los datos del coronavirus en España vuelven a levantar la preocupación entre las autoridades sanitarias y las distintas comunidades autónomas. Aunque a una velocidad mucho más lenta que la mayor parte de Europa, que se encuentra en jaque ante la nueva oleada de contagios, –con países como Austria decretando ya un confinamiento total o Alemania ordenando cierres y declarando estar en “emergencia nacional”–, la realidad es que nuestro país sigue una tendencia que demanda medidas de contención frente al virus.
Concretamente, en la última semana la incidencia ha aumentado en 40,45 puntos, subiendo una media de 8,09 puntos al día desde el pasado viernes a este, 19 de noviembre. Así, de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad, España está ya en 111,95 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días. A este ritmo, el viernes de la próxima semana ya podríamos alcanzar niveles de incidencia de alto riesgo, según la calificación del viejo semáforo covid.
En este contexto, preocupan especialmente las incidencias de Navarra, con 311,40 casos por 100.000 habitantes, el País Vasco, con 236,39, y Aragón, con 179,63, encabezando el ranking.
También inquieta el rápido aumento que están experimentando Cataluña o Madrid. En la primera se han registrado 698 casos de los 4.114 que Sanidad especifica que tienen fecha de diagnostico del día previo. En la capital, por su parte, esa cifra es de 590.
Ahondando en las cifras, no obstante, llama la atención un dato clave: los menores de 11 años, es decir, justo el grupo de población que todavía no ha recibido la vacunación contra la covid, al no haber todavía ninguna vacuna autorizada para este grupo etario, son los que más incidencia tienen.
Concretamente, grupo por grupo, –y recordando que la media nacional es 111,95–, los niveles de incidencia son:
En España casi el 90% de la población diana está ya vacunada con pauta completa. Concretamente el 89,1%. Sin embargo, ellos, los menores de 11, no entran dentro de este grupo, dado que se sigue a la espera de que autoricen su vacunación.
En este sentido, cobra especial relevancia el comportamiento del virus en este grupo poblacional, que, como se aprecia en los datos, encabeza la incidencia del coronavirus en España.
Centrándonos en las estadísticas comunidad por comunidad, impactan los niveles de incidencia de Navarra, donde se registra una incidencia de 661,30 casos por 100.000 habitantes dentro de este grupo, es decir, casi seis veces más de la media nacional.
También sorprende País Vasco, con 473,45, y Cataluña, con 237,36 casos por 100.000 habitantes, cerrando el top 3 de las comunidades autónomas con más incidencia dentro de esta franja.
En el resto, los datos son: