Unos niños que estaban jugando en la playa de La Herradura, en Almuñécar (Granada), han encontrado 17,2 kilos de hachís en un bidón de gasolina que había llevado el mar hasta la orilla.
El hallazgo tuvo lugar en la tarde del domingo, cuando los niños jugaban en la playa y vieron el bidón con un tapón abierto que era sospechoso de tener droga, por lo que avisaron a la Policía Local, ha informado el Ayuntamiento.
Los agentes comprobaron que en su interior había una importante cantidad de hachís distribuido en tabletas que estaban envueltas.
Una vez recuperado el bidón se comprobó en la comisaría que se trataba de trozos sueltos y desprecintados que alcanzaron un peso de 4,6 kilos y 22 tabletas pequeñas que pesaron más de 12,6 kilos, según ha informado un portavoz de la Policía Local, quien ha apuntado que el fuerte viento de levante sacó probablemente el bidón a la orilla.
Una vez realizado el pesaje y el informe correspondiente, la droga fue trasladada al cuartel de la Guardia Civil para su control y tramitación correspondiente.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad alicantina de Almoradí una organización criminal dedicada presuntamente a la producción y distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes. En el operativo se ha desmantelado un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína que se encontraba a pleno rendimiento y con una capacidad de producción de 600 kilogramos mensuales. Además, un total de 30 personas han sido detenidas.
Las investigaciones comenzaron en el mes de enero del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un importante desvío de sustancias químicas a la zona de Alicante, cuyo destino final sería el laboratorio clandestino. Los agentes ubicaron e identificaron la organización, cuyo líder era un individuo residente en Alicante que contaba con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La organización se encontraba perfectamente estructurada y compartimentada. Así, tras conseguir la creación de dicha sustancia estupefaciente en los laboratorios, otra parte se encargaba de su distribución a los miembros encargados de realizar la venta a media y pequeña escala.
De esta manera, en una primera fase se atacó la cadena de distribución mediante un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre uno de los vehículos de uno de los miembros principales de la organización, conducido por dos individuos encargados de la distribución.
Durante el transcurso de este dispositivo, los policías detectaron varias paradas de interés, así como una cita con un tercer individuo desconocido. Las "numerosas" medidas de seguridad que tomaban hicieron sospechar a los agentes que pudieran realizar "pases" de sustancias estupefacientes, por lo que procedieron a su identificación y control. En el interior del vehículo hallaron 18.120 euros y 4,2 gramos de cocaína, así como un compartimento secreto donde guardaban la sustancia estupefaciente para realizar dichos "pases".
Por todo ello, la Policía Nacional detuvo a los dos individuos y solicitó los mandamientos para proceder a la entrada y registro de dos domicilios, donde intervinieron un total de 400 gramos de cocaína aproximadamente, 486.620 euros en metálico y dos vehículos de alta gama. También detuvieron a tres personas más.