A falta de un mes para que comience el curso escolar, la vacunación de niños y adolescentes a partir de 12 años se va extendiendo a más comunidades autónomas, aunque no todas las regiones confían en haber protegido a los menores para cuando empiecen las clases, algo que preocupa a padres, alumnos, profesores y expertos.
No obstante, poco a poco caminan dando pasos de gigante rumbo a la vacunación. Lo saben y se sienten orgullosos de dar ejemplo: “Yo doy un mensaje a todos los jóvenes: que se vacunen”. “Todos se tendrían que vacunar”. “No solo por mí, sino por los demás”. “Para que haya menos posibilidades de contagiar”, afirman algunos de ellos.
Por los demás y por ellos, el miedo se vence porque hay múltiples razones, argumentan: “Que se acabe esta pandemia”. “Que todo el mundo esté sano”. “Que podamos hacer un curso mejor”, señalan.
El objetivo es claro: "llegar al inicio de curso escolar con la mayor inmunidad posible” frente a la covid-19, tal como afirma Lourdes Carrés, coordinadora de vacunación en la Fira de Barcelona.
Y en ese propósito, los jóvenes decididos a completar la pauta insisten en su importancia: “Estamos cayendo todos”. “Científicamente está comprobado, que funciona”.
En Tenerife, una madre enfermera se emocionaba al vacunar a su propio hijo en Tenerife. Lo que creíamos que no llegaba, avanza.
Atendiendo a los últimos datos del informe de vacunación emitido por el Ministerio de Sanidad, en la franja etaria de 12 a 19 años en estos momentos son ya un 17,9% los niños y adolescentes que cuentan con al menos una dosis; un porcentaje que todavía es sumamente bajo en lo que se refiere a aquellos que cuentan con pauta completa: solo un 3,7%.
Con todo, no obstante, la campaña de vacunación en España sigue avanzando a un ritmo que le sitúa entre los países que más población inmunizada con pauta completa tienen, solo superada por Malta, –que tiene menos población–, dentro del espacio europeo, tal como ha manifestado en repetidas ocasiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En estos momentos, España suma ya 27.811.786 personas con pauta completa, lo que representa al 58,6% de la población. Además, el 68,8% (32.650.750 personas) tienen al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Solo entre la franja de mayores de 40 años, el 92,6% cuenta con al menos un pinchazo y el 89% con pauta completa.
Con estos datos, Sanidad no duda en poder cumplir el objetivo fijado desde el comienzo: que el 70% de la población esté “inmunizada con pauta completa antes de que termine agosto”.
“Vacunar, vacunar y vacunar”, esa es “la prioridad del Gobierno”, insiste Darias, y ahora el desafío está en llegar cuanto antes a las franjas más jóvenes.