Navarra y Euskadi: ¿por qué el coronavirus se muestra hipercontagiador en estas CCAA?
Navarra, País Vasco y Aragón, en riesgo alto
El coronavirus tiene tiene picos cuando encuentra un clima favorable por temperatura o luz ultravioleta
Pais Vasco y Navarra creen que los datos se deben, entre otras cosas, a su capacidad de detección
Se empieza a confirmar que el coronavirus tiene cierta estacionalidad, eso no quiere decir que sea solo un virus de invierno, pero sí que tiene picos cuando encuentra un clima favorable por temperatura o luz ultravioleta. Se propaga más donde encuentra circunstancias favorables. Tres comunidades siguen en riesgo muy alto (más de 500 casos), con Navarra a la cabeza (1.036,9; lo que supone 80,6 más que ayer) seguida de País Vasco (786,8) y Aragón (605,9).
MÁS
¿Dónde está elemento hipercontagiador?
La pregunta es si Navarra y País Vasco han hecho lo mismo ¿por qué aquí antes? ¿Dónde está elemento hipercontagiador? El Puente de la Constitución no ha ayudado. Meterse en los bares tampoco. Ahora son las cenas y comidas navideñas las que están en el punto de mira. Cataluña ya ha dicho que no se celebren. Porque todas las CCAA van a subir planeando sobre las Navidades más temores de los que creíamos.
Los presidentes de Navarra y Euskadi, María Chivite e Iñigo Urkullu, han coincidido en atribuir en parte la alta incidencia de la covid-19 que trasciende en ambas comunidades autónomas al elevado número de pruebas de detección que se practican tanto en una como en otra. La pandemia y su incidencia, así como los medios para frenarla, ha sido uno de los asuntos analizados en la reunión mantenida por Chivite y Urkullu en Pamplona con motivo de la firma de un nuevo protocolo de colaboración entre sus respectivos gobiernos.
Confiados en la vacunación
En rueda de prensa, la presidenta navarra ha señalado que en el encuentro de hoy se han compartido análisis y estrategias comunes para frenar la covid-19, sobre la que ambos han compartido la necesidad de "reforzar y adelantar todo lo que tiene que ver con la vacunación", así como del "cumplimiento estricto" de las medidas higiénicas y preventivas. Preguntada al respecto, Chivite ha explicado que el ritmo de vacunación para menores de 12 años, cuyo inicio se prevé para mediados de la próxima semana, "dependerá de la cantidad de vacunas que tengamos", lo que se ya puede significar que no será masiva desde el inicio porque se ha anunciado que se van a proporcionar ahora un tercio del total de vacunas para este segmento de edad, mientras que el resto llegará en enero. "Se va a acelerar todo lo posible la vacunación, que va a va a depender de la cantidad de vacunas que tengamos. Empezaremos por cortes de edad y con niños que puedan tener comprometida su salud", ha explicado para negar que en principio se vayan a utilizar los centros escolares para vacunar.
Ampliación del certificado covid
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que este viernes o a más tardar el lunes presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la solicitud de ampliación de espacios públicos y ámbitos en los que se requerirá el certificado de vacunación contra la covid-19 para el acceso por parte de la ciudadanía. Al ser preguntado al respecto ha explicado que la medida afectaría a "espacios interiores no suficientemente ventilados", y a las concentraciones de personas que se llevan a cabo sin guardar las debidas distancias ni usar mascarilla, un elemento de protección que incluso su gobierno ha planteado para el uso exterior, algo que aún no lo han solicitado "porque confiamos en el efecto de la vacuna", ha dicho.
Con todo ello, la solicitud ampliaría la obligación de presentar el certificado de vacunación para acceder a establecimientos de hostelería y de restauración en general; ámbitos de espacios interiores deportivos y polideportivos "como pueden ser también los gimnasios"; centros sanitarios, centros sociosanitarios y los centros penitenciarios, que son competencia ya de la comunidad.
Respecto a un posible endurecimiento de las medidas de prevención, Urkullu ha incidido en su confianza en el efecto de las vacunas, que ya la han recibido en Euskadi en su pauta completa el 90 % de la población diana, lo que marca la diferencia con la situación que obligó hace un año a decidir restricciones mucho más duras.
En cualquier caso, y tras repasar los datos de incidencia conocidos hoy, ha emplazado al próximo martes para analizar con más perspectiva los datos que se puedan derivar de los pasados días festivos y las consecuencias de esa movilidad en los contagios.