El Gobierno de Navarra cerrará el interior de bares y restaurantes para Semana Santa. Con una incidencia acumulada a 14 días de 223,02 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, apuestan por endurecer las restricciones para intentar controlar la transmisión y evitar una cuarta ola.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha sido clara y concisa al anunciar las medidas que entrarán en vigor "lo antes posible" y siempre "antes del arranque de Semana Santa": "Se procederá a cerrar los espacios interiores, que hoy están al 30%, aunque se mantiene la actividad en terrazas al cien por cien".
Además, "en las grandes superficies se reduce el aforo actual, que es del 40%, al 30%, al tiempo en que bingos, salas de juegos y salones recreativos también se cierran.
"Hoy mismo se ha informado y se va a trasladar esta decisión y su motivación a los sectores afectados. Este fin de semana el Departamento de Salud va a trabajar con todos sus técnicos, sanitarios, epidemiológicos y jurídicos los correspondientes informes para remitirlos a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y y solicitar, en el tiempo más breve posible, la autorización para la revisión de esta Orden Foral".
Estos informes, ha dicho Santos Induráin, serán remitidos "el lunes a primera hora" a la Sala, confiando que puedan entrar las medidas en vigor antes de Semana Santa, que marca lo que ha calificado como "un periodo especialmente delicado".
En principio las medidas se prorrogarán hasta el 8 de abril.
En la jornada de este jueves, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se han detectado en la comundiad autónoma 205 nuevos casos positivos tras realizar 2.406 pruebas (1.343 pruebas PCR y 1.063 test de antígenos). En este sentido, la tasa de positividad se situó en un 8,5%.
Respecto a la capacidad asistencial, 95 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, el mismo número que el día anterior. Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 87 años.
En total, los decesos registrados en Navarra desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.122.
En paralelo, en País Vasco, otra de las comunidades que más preocupan en estos momentos ante el aumento de los contagios, con una incidencia de 213,93, también han decidido endurecer las restricciones antes de la entrada de Semana Santa. Así, estableceran confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, en estas zonas afectadas también se reducirá el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30, y entre las 13.00 y las 16.30 horas.
Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes y afectarán solo a municipios de más de 5.000 habitantes y a las localidades de menos de 5.000 habitantes en los que la incidencia sea elevada.
Dentro de estas restricciones en que se plantea el cierre municipal perimetral, con determinadas excepciones, se permitirá el tránsito al municipio colindante para la realización de compras y para la práctica de actividad física al aire libre.
Respecto la actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no se podrán agrupar más de cuatro personas.
En las localidades afectadas por todas estas restricciones se cerrarán los vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo. Además, las duchas solo se podrán utilizar de forma individual.
El lunes es publicará en euskadi.eus una resolución con el listado de las tasas de incidencia por municipio y Territorio Histórico, de forma que a partir de cada miércoles se empezarán a aplicar las nuevas restricciones a las localidades o territorios que superen los 400 casos por 100.000 habitantes.
Además, y de acuerdo a lo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha establecido que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, en los espacios privados solo podrán juntarse las personas convivientes.