Vox se ha quedado completamente solo ante la petición llevada a cabo este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, de que se instaure en los centros educativos de la comunidad el 'pin parental' para que se necesite el "consentimiento expreso" de los padres o tutores. Con el objetivo de que los alumnos no puedan participar en ninguna actividad sin la autorización de estos.
Ha sido presentado por el diputado de Vox Armando Blanco, quien ha justificado la proposición de ley (PNL) afirmando que la elección de los padres es un derecho que se debe respetar en relación con la educación de los hijos. Además, ha añadido que la formación religiosa y moral se está viendo "amenazado" en Cantabria por "leyes ideológicas y liberticidas". De la misma manera, ha asegurado que en los colegios se "adoctrina" y busca "imponer" la "ideología de género" o la libertad afectivo-sexual.
Todos los grupos de la Cámara regional, a excepción de los diputados de Vox, han dicho 'no' a esta petición y, aunque no todos han compartido los mismos argumentos, sí que ha habido prácticamente plena coincidencia en que lo que plantea la proposición de ley PNL rompe con la confianza, el acuerdo tácito y la alianza colaborativa entre padres y centros educativos y profesores en que, a su juicio, se basa el sistema educativo, tal y como han afirmado los portavoces en este punto de PP, PSOE o el PRC.
Algunos grupos como el PSOE han ido más allá citando las palabras “dictadura”, “manipulación . La diputada socialista Paz de la Cuesta, ha tildado de "exagerado" y "homófobo" la exposición el discurso del diputado de Vox.
Después de conocer que no había salido adelante la PNL, Vox ha considerado apropiado hacer una advertencia al resto de partidos, afirmando que seguirá defendiendo el 'pin parental' y han asegurado, que con su iniciativa, no pretenden que los demás partidos "piensen como ellos" sino que se respete la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.