La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", según ha informado Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".
Además de Calviño, en Bruselas se ha contado con que el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe formalizarán en las próximas horas sus candidaturas.
La elección del nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo será el 9 de julio. La persona elegida estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo del 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario en agosto. Por delante, dos años y medio en los que lidiar con las consecuencias de la crisis del coronavirus.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha elogiado la "capacidad técnica" y el currículum de la vicepesidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. En una entrevista en la Cadena SER, Maroto ha asegurado que su partido actuará de forma "responsable" y apoyará al PSOE en Bruselas como ya lo hizo con Pedro Solbes, Josep Borrell o Joaquín Almunia.
En este sentido, Maroto ha dejado claro que el PP nunca vetará a un candidato español en Europa si es "bueno para España" como hicieron los socialistas, como ha recordado, con las candidaturas de Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete.