Música y humor: los mejores momentos que deja la campaña del 10N
Los líderes de los principales partidos tratan de ganar adeptos por todos los medios
El partido de Pedro Sánchez ha pedido el voto de todas las maneras posibles. El Presidente en funciones se comunicaba hasta en lengua de signos, mientras que Pedro Duque lo hacía con más profundidad, en el fondo del mar. El astronauta, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se sumergía en aguas alicantinas para conocer los efectos del cambio climático junto al Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante.
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Desde Unidas Podemos la campaña se ha llevado a ritmo de reggaetón, no solo con la viralización del video `Pedro no duerme tranquilo´, cantado por Adán Zurdanov. “Pedro no duerme tranquilo porque tiene un amor prohibido porque Albert es más que un amigo” se puede escuchar.
También analizan bajo ritmos urbanos la relación entre los dos líderes del antiguo bipartidismo “Estás tonteando hasta con `Casao´”, canta Zurdanov. El líder de la formación morada confirmaba en el programa de la cadena SER, Buenismo bien, que perreaba todo lo que podía y de hecho, lo hizo en directo, con Henar Álvarez, una de las conductoras del programa, bajo el ritmo de `Gasolina´.
La formación naranja de Albert Rivera también se ha sumado a esta pasión por la música, concretamente Juan Carlos Girauta. El diputado de Ciudadanos ya cantaba en uno de los actos de la pasada campaña la canción de Serrat `Mediterráneo´ mientras que varios de los miembros del partido se abrazaban tras él. Para esta campaña Girauta le ha dedicado al presidente en funciones el tema `Para la libertad´, un poema de Miguel Hernandez al que también Serrat le puso música. En el video publicado por El Español, el diputado dice que le dedica a Sánchez una canción sobre un concepto “que a ti en este momento te falta”.
Sin embargo, la pasión por la música no ha sido el único elemento en común con Unidas Podemos, también el lema `Si se puede´, tradicionalmente de la formación morada, pero que en esta ocasión se ha podido oír en varios actos de campaña de Ciudadanos y en el minuto de oro del debate a cinco del pasado martes, frase bajo la que Rivera basaba su último alegato y sentencia con la que Iglesias a su vez cerraba su discurso.
Pero el protagonista absoluto en la campaña de Ciudadanos ha sido Lucas, la estrella de la estrategia para el próximo 10 de noviembre, un cachorrito que según el líder de la formación “todavía huele a leche” y era su “arma secreta” para el debate del 5N. No le funcionó porque todas las encuestas le dieron como el perdedor del mismo.
No ha sido la única apelación al lado más humano de los votantes, también en las fachadas de las sedes del partido hemos podido ver distintos carteles en los que se hace. Un pequeño Albert Rivera cuelga de la sede de la calle Alcalá en Madrid con una camiseta en la que podemos leer`citizen´, traducido, ciudadanos. En otras sedes se pudieron ver un cartel en el que se felicitaba a Arrimadas por su futura maternidad u otro con varios chorizos, con el que trataban de denunciar la corrupción, cartel que luego fue apoyado mediante un vídeo.
El Partido Popular ha llevado su campaña de un modo más tradicional. Casado decía en Valencia ser “uno de los vuestros”, además en esta ciudad se acordaba de su familia “tengo un hijo alicantino y una mujer ilicitana”. Al resto de su familia no les olvidó, en Valladolid se acordaba de su primo, en León de su padre y en Cantabria de su abuela. Pese a que la campaña ha sido más convencional, también los populares han logrado sorprender, lo hacían cuando la antigua exsocialista y fundadora de UPyD, Rosa Díez, intervenía en un acto de campaña. Diez pedía el voto para el PP, “Quiero que Casado gane las elecciones”, decía, y añadía que había asistido al acto porque “me da la gana”.
En la formación de ultraderecha Vox no tienen a un perrito como en Ciudadanos, pero también les hemos podido ver con animales, esta vez Abascal ha dejado al tigre para ser acompañado por Ortega Smith a caballo. Mientras que en la recién estrenada Más País han sido menos tradicionales, su altavoz también han sido las redes sociales y bajo el ritmo de la canción de Los suaves, `No pasamos por el aro’, han dejado claro que este mes de noviembre ellos lo tienen muy claro.