El próximo sábado 11 de diciembre vuelven las multas a los vehículos más contaminantes que pretendan entrar en el centro de Madrid. Se trata del mismo perímetro y casi las mismas restricciones que funcionaron en el Madrid Central del anterior gobierno municipal de Manuela Carmena, pero ahora esta Zona de Bajas Emisiones tiene el nombre de 'Distrito Centro'.
Desde el pasado 11 de octubre el nuevo plan ya estaba en vigor, pero en un periodo de preaviso, en el cual todas las cámaras y detectores han estado funcionando pero a los conductores no se les ha sancionado económicamente, sino que tan sólo se les ha mandado una notificación avisándoles de que han accedido a una zona restringida para su vehículos.
Fue el pasado 22 de septiembre cuando la zona de bajas emisiones del distrito Centro entró en vigor con la aprobación de la ordenanza de Movilidad. Desde entonces se llevaron a cabo controles de acceso por parte de los agentes de movilidad, que impiden que aquellos vehículos que estaban autorizados para acceder pudieran hacerlo.
Los comerciantes de la zona obtuvieron a primeros de octubre una notificación para obtener la autorización por parte del Ayuntamiento, ya que la nueva normativa los equipara a los residentes (la principal novedad con respecto a la norma de Madrid Central). Los comerciantes deben comunicar las matrículas de los vehículos actualizados y los vehículos que estén domiciliados fuera de la capital no tendrán permiso para acceder.
El acceso no permitido a esta zona constituye una infracción leve de tráfico y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago.
La normativa prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A (vehículos que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000). Se mantiene también la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar siempre que estacionen en un aparcamiento de uso público o privado dentro de los límites de 'Distrito Centro'.
También se contempla un nuevo horario de acceso de las motocicletas, que podrán acceder hasta las 22 horas (antes llegaba a las 23:00). Los talleres ubicados en la zona de bajas emisiones Distrito Centro ya no podrán autorizar el acceso a los vehículos A.
La nueva Zona de Bajas Emisiones en Centro comprende casi todo el distrito, donde se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Su perímetro queda delimitado por las siguientes vías: calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover. La circulación para todo tipo de vehículos está permitida en estas vías, pero no en su interior.
También se pueden cruzar las siguientes calles sin ser sancionado: Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá; Seminario de Nobles; avenida Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; cuesta Ramón; calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), y Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).