Pedro Arriola, marido de Celia Villalobos, que trabajó tres décadas como asesor de José María Aznar y de Mariano Rajoy, ha muerto este viernes a los 74 años de edad en Madrid, según ha podido confirmar Informativos Telecinco. El cuerpo del politólogo se trasladará al tanatorio de La Paz.
El contrato de Arriola con el Partido Popular incluía labores de análisis demoscópicos, estrategia e imagen, aunque también colaboró en otros asuntos, como el diálogo con la banda terrorista ETA.
Perro Arriola nació en Sevilla en 1948, estudió en la Universidad de Málaga Ciencias Económicas y, posteriormente, ya en Madrid, Ciencias Políticas. Durante mucho tiempo trabajó, primero en Málaga y luego en Madrid, como asesor de empresas a la hora de negociar convenios colectivos.
El sociólogo empezó a trabajar con José María Aznar en 1989 como asesor personal y lo seguiría haciendo cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.
En 1998, fue uno de los representantes del Ejecutivo en las conversaciones con ETA, que por dos veces intentó asesinar a su esposa y exvicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos. También representó a Mariano Rajoy ante el Gobierno autónomo catalán, en 2014, y en las conversaciones en las que intentó buscar una salida previa a la consulta del 9-N.
Numerosas personalidades de la política han reaccionado a la muerte de Arriola desde las redes sociales. Entre otros, el exvicepresidente segundo y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias.
"Conocí a Pedro Arriola y hablé alguna vez con él. Era un hombre extremadamente inteligente y con un enorme talento para la sociología electoral. Mi pésame a todos sus familiares y amigos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter.