Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido a los 67 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. No ha podido superar el infarto cerebral.
Las alarmas saltaban durante la tarde del miércoles: el político sufría un ictusel político ictus cuando se encontraba solo en su casa de Majadahonda, donde había vuelto tras impartir clases en la universidad. Fue su mujer quien le encontró y avisó a los servicios de emergencia, que le trasladaron inmediatamente hasta el citado centro hospitalario.
Ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, su estado empeoraba durante la noche. El último parte médico que se emitió anunciaba que su estado de salud era “extremadamente grave”, y por ello Pedro Sánchez abandonó precipitadamente la cumbre en Rumanía para poner rumbo al centro hospitalario.
Hoy viernes se ha confirmado la peor noticia: Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, exministro, de 67 años, no ha superado el infarto cerebral y ha fallecido.
Tras casi toda una vida dedicada a la política y el Partido Socialista, numerosos representantes y cargos de las distintas formaciones han expresado su pésame, dedicándole palabras de cariño.
Rubalcaba deja un enorme legado político, siendo especialmente trascendental su papel en el camino hacia el fin de ETA. Durante el mandato de Felipe González, Rubalcaba fue ministro de Educación. En los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministro del Interior y encabezó esa lucha contra la banda terrorista. Fue también portavoz y vicepresidente del Gobierno, y candidato a la presidencia después. Llegó a liderar el PSOE tras un histórico Congreso en el que se impuso a la también fallecida Carme Chacón, por apenas 22 votos. Sin embargo, un muy mal resultado en las últimas elecciones europeas consumó su adiós definitivo a la política. Dejó todo, pero aguantaría en el cargo hasta después de la abdicación de Don Juan Carlos. Sus últimos días los pasó dedicándose a otra pasión.
Desde hace cinco años, Rubalcaba había cambiado la política por las aulas; su escaño en el Congreso por su pasión de ser profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense.
La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas, según ha anunciado un portavoz de la familia tras comunicar el fallecimiento.
EL PSOE ha suspendido dos días, --hoy y mañana--, su campaña electoral para el 26 de mayo tras el fallecimiento. El resto de los partidos políticos, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Madrid en Pie y Más Madrid, se han sumado a la interrupción de la campaña. Solo Vox ha manifestado que seguirá con su agenda sin introducir modificaciones.
El PSOE ha publicado un comunicado en el que se despide “con inmenso dolor” del que fuera su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeciéndole su “compromiso con la igualdad y la cohesión social”, su “vocación de servicio público” y su “altura de Estado”.
"La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros", inicia el texto.
Descrito como un hombre "inteligente, culto, vital y cercano", los socialistas subrayan que "deja una huella imborrable en la política española reciente" y un PSOE “al que amaba y al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años, y del que llegó a ser secretario general”.
"Por encima de su adscripción ideológica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles", continúan en el comunicado.
“Dedicó su vida a trabajar por la democracia, la libertad y el fin de la violencia terrorista, que a lo largo de varias décadas dejó cientos de muertos y vidas rotas”. "Su principal obsesión fue la de acabar con ETA y, pese a las múltiples dificultades, lideró este complicado proceso y lo logró", destacan, antes de finalizar expresándole un sentido agradecimiento:
"Gracias, compañero Alfredo. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso con la igualdad y la cohesión social, por tu vocación de servicio público y por tu altura de Estado. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos".
También la Universidad Complutense de Madrid ha tenido palabras de cariño y recuerdo hacia el político y profesor de Química Orgánica en el centro.
Definiéndole como “un universitario convencido y un servidor público ejemplar”, la universidad recuerda su trayectoria académica, destacando sus trabajos de investigación, los cuales se centraron en los mecanismos de reacción, su especialidad, publicando una trintena de artículos científicos en revistas internacionales.
También destaca la institución sus amplios conocimientos, hablando inglés y francés con fluidez, y también sus competencias en alemán tras su estancia en la Universidad de Constanza.
Rubalcaba, tras 21 años como diputado, volvió a su Facultad en la Complutense en 2014, “adaptándose perfectamente a la rutina académica donde se encontraba muy a gusto con su nueva vida en la universidad”, donde impartía clase de química orgánica a 51 estudiantes de 2º curso tres veces a la semana.
"Un hombre de gran inteligencia capaz de cautivar a los estudiantes a pesar de haber estado tres décadas alejado de la docencia", recuerda la Complutense, quien además apunta que fue precisamente en la Facultad de Químicas donde “encontró el amor de la mano de Pilar Goya, su esposa, con la que compartía pupitre y desde 1979 -año de su boda- compartía su vida”.
Se marcha "un universitario convencido y un servidor público ejemplar, que puso el diálogo y el bien común por encima de cualquier interés personal y que se reincorporó a la Universidad con la discreción y capacidad de servicio que le caracterizó toda su vida", finaliza el emotivo texto.