De unas vacunas irregulares a la salida de Iglesias del Gobierno: cinco efectos inesperados de la moción de censura que hoy vota Murcia
Susana CamachoMadrid
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, acompañado de su vicepresidenta expulsada de CiudadanosEFE
Salvo sorpresa, la moción de censura no saldrá adelante: después de jugar al despiste, los 3 diputados expulsados de Vox votarán en contra
La crisis en Murcia implosiona el tablero político nacional: Ayuso convoca elecciones y le provoca una crisis de Gobierno a Sánchez
El movimiento de Ciudadanos en Murcia se le vuelve en contra: a punto de desaparecer de Madrid y fuga de sus cargos al PP
"¿Estamos obligados a votar con el PP sólo porque es de derechas?", se preguntaba en voz alta el portavoz de los tres expulsados de Vox, Juan José Liarte, en pleno debate de la moción de censura en Murcia provocada inicialmente por un episodio de vacunaciones irregulares de altos cargos en la región. Y en ese momento, rozando el mediodía, se han encendido todas las alarmas en el Partido Popular, mientras que entre los diputados socialistas y lo dos que únicamente le quedan ya a Ciudadanos, se abría una rendija mínima de esperanza. ¿Significaba eso que contra todo pronóstico la censura al Gobierno de López Miras saldrá adelante? Va a ser que no. Tres horas después, el espejismo se disolvía. La tres díscolos de Vox votarán hoy no a la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos, y tras ocho días de infarto Fernando López Miras seguirá instalado dos años en el cargo de presidente de la Comunidad de Murcia.
El castizo diría que 'to pa na', pero nada más lejos de la realidad. El terremoto en Murcia ha provocado un efecto mariposa en el tablero político nacional hasta el punto de ponerlo todo patas arriba. Estas son las cinco fichas de dominó que han caído tras la detonación frustrada de Murcia.
El Partido Popular entendió que la moción de censura en Murcia como una "traición" y aceleró la OPA hostil contra los naranjas que desde hace meses se venía diseñando desde el cuartel general de Génova. Su número dos, el murciano Teodoro García Egea, abrió la veda a la caza del dirigente de Ciudadanos. “Hoy el Partido Popular abre las puertas de su casa para los dirigentes, militantes y simpatizantes de Ciudadanos”, sentenció y desde entonces no ha cesado el goteo de cargos naranjas que buscan refugio bajo el ala de la gaviota popular. Desde su antiguo secretario de organización, el todoperoso Francisco Hervías, que no tardó ni 24 horas en dejar la formación naranja para empotrarse directamente en la dirección popular, a las deserciones del diputado Pablo Cambronero, la expulsión de un senador, y otros dos a punto de irse, amenazan con dejar sin grupo parlamentario a C's.
Forzada por las circunstancias, Inés Arrimadas, convocó el lunes una reunión de urgencia para integrar a todos los críticos en una Ejecutiva de concentración e intentar así taponar la sangría, en lo que para muchos fue un cierre en falso. Ni por esas, una de sus figuras icónicas, Toni Cantó, se ha marchado de la política pero reivindica su derecho de hacer "lo que le de la gana" como "hombre libre", mientras el PP no renuncia a incluirle en su lista de trofeos. Ciudadanos se queda con un diputado menos en el Congreso, pierde a chorros capital político y poder territorial. Pierde Murcia, desaparece de Madrid según las encuestas publicadas, y desestabiliza los gobiernos de Andalucía y Castilla y León.
Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid
La noche del 9 de marzo, el líder del PP, Pablo Casado, pactó con Isabel Díaz Ayuso pulsar el botón nuclear de elecciones como respuesta a la 'agresión' de la moción de censura. A las doce del mediodía del 10 de marzo, Ayuso firmó el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid, y desencadenó una carrera desesperada de mociones de censura que neutralizaran la jugada de Génova. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó finalmente que habría elecciones el 4 de mayo mientras Ayuso cesaba fulminantemente a su vicepresidente Ignacio Aguado y a todos sus consejeros de Ciudadanos.
Ayuso al grito de "socialismo o libertad", luego trasmutado en "comunismo o libertad", se marca un objetivo casi imposible de lograr: ganar por mayoría absoluta, aunque luego ha rebajado expectativas. La encuesta de GAD3 para El Programa de Ana Rosa, la deja muy cerca pero aún así, necesitaría a Vox si quiere gobernar cómodamente en Madrid. Ayuso hará una campaña muy dura enfundada en su nacionalismo español y castizo, con guiños constantes a la hostelería, autónomos, taxistas, peluquerías o centros de estética. Desde su posición privilegiada de presidenta de Madrid ya ha prometido ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros a los pequeños empresarios "excluidos por el Gobierno de Sánchez".
Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato en Madrid
Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato
Desde su despacho de vicepresidente segundo, Pablo Iglesias comunica a través de un vídeo que se ha marcado como misión "parar la derecha criminal". Para lograrlo lanza una oferta para muchos 'envenenada' a su antiguo colega y ahora enemigo íntimo, Íñigo Errejón, para ir juntos, Podemos y Más Madrid, contra Ayuso. La candidata de Errejón, Mónica García, le dice que no entre otras cosas por machista. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio", dando con la puerta en las narices a Iglesias.
El efecto Pablo Iglesias tiene traducción inmediata en las encuestas. Su tirón aleja el peligro de que Podemos desaparezca de la Asamblea de Madrid al no llegar a la barrera del 5% de los votos. No sólo eso, empata e incluso puede llegar a superar a Más Madrid en escaños según GAD3. La entrada de Iglesias en la batalla por Madrid polariza la campaña, lo que tiene el efecto de beneficiar a Ayuso, al concentrar en torno a ella el voto útil de la derecha. Pablo Iglesias apurará hasta el final y se mantendrá en el Gobierno como vicepresidente hasta que comience la campaña electoral, donde goza de mayor visibilidad.
La salida de Iglesias coge al presidente Pedro Sánchez colocando unas flores en la tumba de Azaña en Montauban junto a su homólogo francés Emmanuel Macron, y le obliga a una crisis de Gobierno en el Pablo Iglesias trata de imponer los cambios: que la ministra de trabajo Yolanda Díaz se convierta en vicepresidenta segunda por encima de la titular de Economía, Nadia Calviño, y que entre como ministra Ione Belarra, enfrentada a muerte con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una bomba de relojería que puede dinamitar la paz tensa en la que vive el Ejecutivo de coalición. Las exigencias de Iglesias se quedan a medias. Yolanda Díaz seguirá por debajo de Calviño que se asciende a vicepresidenta segunda.
Pero el anuncio de Iglesias también trastoca los planes de Sánchez en Madrid, con un candidato, Ángel Gabilondo que no termina de enganchar al votante de izquierda y que no le ha dado tiempo a cambiar. Gabilondo no sólo tendrá que enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso, también tendrá que disputarse a cara de perro con Iglesias el voto de la izquierda. Un papel que no le va nada bien al viejo profesor, pero de perlas a Iglesias.
Casado liga su futuro político a Ayuso
Acorralados por el fiasco electoral de la catalanas, Bárcenas y la corrupción, Pablo Casado y los suyos habían decidido replegarse, mudarse de la sede de Génova y enmudecer cada vez que un adversario político o un periodista les mentase al extesorero del PP para ganar tiempo. Tanto como dos años sin citas electorales que les permitiera culminar la absorción de Ciudadanos y refundar el partido en la convención anunciada para otoño próximo. El adelanto electoral en Madrid ha volado por los aires los planes de la dirección nacional del PP.
Casado y su lugarteniente García Egea, ligan su futuro político al de Isabel Díaz Ayuso. Si la arrasa les dará la victoria que necesitan para coger oxígeno, pero abre dos escenarios que complican el débil liderazgo de Pablo Casado. Uno, Ayuso se convertirá en una 'lideresa' que vuela sola y que quizá no quiera compartir su victoria con su jefe. Y dos, es más que probable que tenga que necesite a Vox para gobernar, lo que empuja de nuevo al presidente del PP a la derecha del tablero cuando lo que ambiciona, y lo que imponen sus barones territoriales, es el centro.
La vacunación irregular de más de 400 altos cargos en Murcia hace casi dos meses, fue el detonante de un efecto mariposa que nadie ya se atreve a afirmar que haya terminado de aletear sus alas. A la velocidad de crucero que ha cogido la política española, todo es posible.