El contagio de enfermedades de transmisión sexual así como el crecimiento paulatino de las mismas entre los jóvenes españoles ha originado que organismos como el Ministerio de Sanidad estén volcados con dar con una solución que, al menos, no siga incrementando la cifra existente de afectados.
De esta manera, Sanidad ha asegurado que aunque se trata de una propuesta incipiente, "en discusión" y aún no confirmada podría favorecer a la lucha contra las potenciales afecciones de esta índole que sigue propagándose entre la población, según ha podido comprobar EFE.
Lo ha confirmado Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, durante una de las presentaciones de las becas de ViiV Healthcare que tiene como objetivo dar con la fórmula adecuada de un tratamiento para pacientes que poseen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Asimismo ha indicado que el número de diagnósticos de VIH en España, unos 4.000 anuales, no se ha reducido y que eso supone la necesidad de identificar la enfermedad y tratarla lo antes posible. También ha asegurado que para llegar a la cifra fijada por Naciones Unidas, el 95% de los pacientes habrán tenido que ser diagnosticados para 2030 frente al 90% actual.
Tratar "inmediatamente" la patología sexual es una de las claves para reducir los efectos y la evolución de la misma, según ha confirmado Del Amo. También ha señalado la importancia de la concienciación del usuario, y aquí reside la importancia del empleo de preservativos "para tomar todo tipo de precauciones" contra el VIH y otras muchas afecciones sexuales siendo Neisseria Meningitidis, Mycoplasma Genitalium, Shigella Flexneri y Linfogranuloma Venéreo (LGV) las principales.
A pesar del origen del virus del VIH derivado de la utilización de jeringuillas en consumo de drogas, la experta ha indicado que muchas de las infecciones halladas provienen por contagio sexual y la inexistencia de un elemento preventivo como el preservativo. Esto serviría para tratar afecciones como el herpes genital, contagiado durante relaciones sexuales.
"Desde el Ministerio se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo porque es clave introducirlo como una medida general contra infecciones por transmisión sexual", ha indicado del Amo.
Un tema que está en constante "discusión" y sobre el que se está debatiendo en el interior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social capitaneado por María Luisa Carcedo como ministra del mismo. Del Amo ha indicado que se trata de una propuesta "aún inmadura" a diferencia de la profilaxis preexposición frente al VIH (Prep) cuya financiación sigue cuestionándose en la Comisión Pública.
Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha apoyado la propuesta y ha lanzado la pregunta de "¿por qué no se le había ocurrido a nadie antes repartir preservativos a todo hijo de vecino?", ha declarado el especialista comprometido con los datos actuales que ponen de manifiesto el aumento de enfermedades de este tipo.