Hay “evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero", ha afirmado el investigador Pep Coll, miembro de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa, que ha participado en el estudio dirigido por la University College de Londres y la Universidad de Copenhague y publicado en la revista The Lancet.
Es decir, que el riesgo de transmisión del virus es "cero" si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral. En el estudio han participado durante dos años 782 parejas gays -en las que sólo un miembro tiene la infección- que han realizado 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional. Solo se dieron 15 nuevos contagios de VIH pero fuera de la pareja. Los científicos comprobaron gracias a pruebas genéticas del virus que en estos casos la transmisión del virus se produjo por relaciones con otras personas.
Los científicos consideran que este trabajo "confirma que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención". Los niveles indetectables suelen alcanzarse tras unos seis meses de terapia antirretroviral, dependiendo de los fármacos empleados, y es imprescindible que el tratamiento no se interrumpa nunca, a lo que se suma que esta supresión viral se debe controlar con regularidad para garantizar el buen estado de salud, así como los beneficios implícitos para la salud pública ya que se rompe la cadena de transmisión del VIH.
Coll ha afirmado que esta información "proporciona pruebas sólidas para ayudar a romper el estigma que aún lleva asociado". En la misma línea se ha postulado el psicólogo Jose Muñoz-Moreno. "Saber que no pueden transmitir el virus por vía sexual les da más seguridad a la hora de iniciar nuevas relaciones y también toman conciencia sobre sí mismos como agentes importantes de prevención en la reducción de la epidemia".
El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha defendido la medicación preventiva como eficaz para evitar la infección por VIH pero ha advertido de que "cuando se desconoce el estado serológico de la otra persona o su carga viral, como podría ser el caso de parejas sexuales esporádicas, es recomendable utilizar algún tipo de protección".