Vox no se lo pone fácil a sus socios. Tras las declaraciones de Francisco Serrano, que no tardó en valorar la sentencia del Supremo calificando el aumento de pena de la Manada como un fallo cargado "de condicionantes mediáticos y políticos" que acabará ante el Tribunal Constitucional. Consideraba Serrano además que se iba a pagar caro tener sexo gratis que pagando. Aunque Serrano ya borró sus mensajes y ha manifestado que los miembros de la Manada son unos machistas sigue pensando que la sentencia está influida por la ola feminista que impera hoy en la sociedad y los medios.
Sus manifestaciones han provocado una reacción en cadena que ha obligado a salir a las mujeres más representativas de sus socios de Gobierno a dar la cara por la misma. Así, Ayuso se ha felicitado de que Vox haya dejado claro que la opinión de Serrano eran personales y no las del partido, y se ha felicitado por una sentencia que tranquiliza a muchas mujeres.
Arrimadas también ha señalado que la sentencia criticada por el miembro de Vox ha provocado mucho "alivio en la sociedad española viendo la sentencia del TS y viendo que va a caer todo el peso de la ley contra los señores violadores de La Manada", ha dicho antes de expresar su "solidaridad" con "todas las mujeres que han pasado por algo así".
Sin embargo, preguntada por las críticas del líder de la formación de extrema derecha en Andalucía, Francisco Serrano, que fueron después desautorizadas por la dirección nacional de la formación, Arrimadas ha insistido en que el gobierno andaluz solo tiene "dos partidos: Cs y el PP".
Pues bien. Los miembros de Vox no se muerden la lengua. Juan José Liarte Pedreño, abogado y recién nombrado portavoz de Vox en la Asamblea Regional, ha utilizado su cuenta personal de Facebook para llamar "tiparraca", "embustera" y "p***" a la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado por una publicación en la que Oskar Matute, de Bildu, declara que el partido vasco "no avala ni le gusta la Constitución". La ministra decía que sí que la apoyaban lo que ha provocado la reacción airada del miembro de Vox.
Pedreño ha escrito concretamente: "La tiparraca esta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman. Un inspector de policia al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: de una p*** solo puedes esperarte putadas".
Ahora, el político ha borrado su post de Facebook y ha publicado una aclaración en la que aseguraba que no se había explicado bien y que sus palabras iban dirigidas a "un señor de Bildu". "La frase lo que significa es que no puedes confiar nunca en quien no se puede confiar, y evidentemente me refería a Bildu, qué es un partido que no oculta sus simpatías con ETA", aseguraba.
Sin embargo, el Gobierno ya ha reaccionado a las polémicas palabras de Liarte Pedreño. La Fiscalía General del Estado ya estudia presentar una querella contra el portavoz de Vox en Murcia.
Además, el Presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha apoyado en un tweet a su compañera de partido y Gobierno, Dolores Delgado, asegurando que "el machismo y el insulto no deben tener cabida en la política".
La presión de los socialistas no solo se centra en Vox, sino también en sus socios en el poder de muchas localidades y comunidades españolas, Ciudadanos y PP. El ministro de Fomento en funciones y secretario de la organización, José Luis Ábalos, ha reclamado a ambos partidos que se prouncien al respecto de la polémica tras los comentarios que califica de "intolerables".
Por su parte, Vox ha lanzado un mensaje contradictorio con respecto a estas polémicas suscitadas por dos de sus miembros. Aunque tras las declaraciones de Serrano quisieron desvincularse de las mismas asegurando que únicamente constituían su opinión personal, en Twitter el partido ha mostrado otra cara.
En una publicación de la cuenta 'Vox Noticias' ayer en esta red social, la formación aseguró, sin hacer referencias directas al caso de 'La Manada' pero sí al sistema judicial, que no quieren "una oclocracia progre, que solo nos lleva al desastre más incivilizado". Aunque no de manera directa, estas declaraciones parecen respaldar algunas de las críticas vertidas por Serrano en sus polémicas publicaciones.