La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido recibida por el rey Felipe en el Palacio de Zarzuela para hacerle la entrega de la lista de representantes designados por los partidos con representación parlamentaria y, así, dar inicio a la ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura.
Cumpliendo con al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".
Junts per Catalunya había propuesto a Jordi Sànchez, como su representante en la ronda de consultas, pero el diputado suspendido, quien se encuentra en prisión preventiva siendo juzgado por el ‘procés’, no tiene el aval del Tribunal Supremo para salir de prisión y entrevistarse con el jefe de Estado.prisión preventivaprocésno tiene el aval del Tribunal Supremo para salir de prisión y entrevistarse con el jefe de Estado.
Batet ya había advertido de que no le incluiría en la lista si no era autorizado a desplazarse a Zarzuela, por lo que esa incógnita quedaba resuelta.
Así las cosas, será Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, la que asistirá a la ronda en sustitución de Jordi Sànchez representando a la formación.
Se espera que la ronda comience con el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que será el diputado José María Mazón.
Detrás irán Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos); Javier Esparza (UPN; de la coalición Navarra Suma); Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos).
La lista continúa con Aitor Esteban, portavoz del PNV; Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), y los cinco grandes partidos estatales: Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).
Por su parte, ERC mantiene su negativa a participar en encuentros con el Jefe de Estado, insistiendo en una ruptura que se agravó dos días después del 1-O con el discurso del rey.
Y no es la primera vez, porque ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. En aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Del mismo modo, EH Bildu tampoco se sumará a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.