Ciudadanos no negociará en gobiernos con Vox y Podemos. Quedan descartados también los nacionalistas. Lo anuncia después de la reunión de una Ejecutiva en la que, según Villegas se ha tomado una decisión por unanimidad. No es de extrañar esta dado el cúmulo de opciones que ha presentado Villegas. A tenor de sus palabras los acuerdos con Vox están descartados. Si Vox cumple su palabra, el centro derecha tendrá difícil gobernar en Madrid. Las palabras de Ciudadanos coinciden con el anuncio de Vox de no aprobar las cuentas en Andalucía por no presentar el espíritu del cambio.
Ciudadanos, no obstante, ha lanzado un guiño al PSOE al que también ha pedido que respete en Navarra el sentir de las ciudadanía. "El tema de Navarra es muy importante, para los navarros y para España. Creemos que los navarros han mandado claro. Han mandado a la oposición al cuatripartito nacionalista y populista que les gobernaba. Y esperamos que el PSOE con sus decisiones no contradiga el mandato", ha señalado Villegas. Poco aclara respecto al PSOE porque lo que pide Ciudadanos es un imposible. "Excepcionalmente, si hay dirigentes que se desmarcan de las políticas de Sánchez y aceptan nuestras políticas se podrá negociar con ellos".
"Por lo que hemos dicho durante la campaña, el socio preferente de Ciudadanos en cualquier negociación, allá donde se pueda, será el PP. Allá donde no se pueda llegar a acuerdos con el PP, de manera excepcional, se intentará llegar a acuerdos con el PSOE", ha dejado claro Villegas.
Casado festejó como una victoria los resultados en Madrid pero todo puede irse al traste si Vox no cede en su petición de una reunión a tres. "Tendrán que votar si sigue gobernando Carmena o quieren otro Gobierno en Madrid", insiste el secretario general de Cs sobre Vox", señala Villegas. El órdago está lanzado.