Depositar el voto el próximo 14 de febrero con el menor riesgo de contagio posible es el objetivo primordial en las elecciones catalanas. Por eso, para evitar aglomeraciones, se han habilitado hasta un 35% más de espacios electorales y más 500 mesas. Y muchos acudirán a votar a lugares inéditos hasta ahora, como 10 mercados municipales, por ejemplo el de Sant Antoni en Barcelona, 23 polideportivos o incluso el auditorio del FC Barcelona.
También se recurrirá a algún teatro, albergue, restaurante o dos hoteles de la localidad costera de Calella. Nada menos que el 40% de los electores votará en un lugar diferente al habitual en unos comicios atípicos, en los que las colas se harán en la calle y no en el interior, las mesas serán más grandes de lo habitual y sus miembros nunca tocarán los documentos de los votantes.
Además, el miedo al contagio ha disparado el voto por correo hasta en un 300% respecto al 2017. Un total de 284.706 personas han pedido hasta este viernes --cuando se cerró el periodo de solicitud-- votar por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero por el contexto del coronavirus, una cifra "récord" en unos comicios en Cataluña. La cifra supera el anterior récord de 107.421 (establecido en 2015).
Del total, más de 80.000 personas han solicitado el voto por correo de forma telemática, y estas elecciones son las primeras en que se podrá votar sin salir de casa, entregando el voto a un trabajador de Correos.
Además, 133.148 personas que han solicitado votar por correo ya han emitido su voto, una cifra también muy superior a la de 2017, y los electores podrán hacerlo hasta el 12 de febrero.
Uno de cada cuatro miembros seleccionados por sorteo han presentado alegaciones ante las Juntas De Zona para librase de tener que constituir una mesa electoral. Solo en Barcelona, un total de 3.250 personas citadas a mesas electorales han pedido eludir la citación para el 14 de febrero. En toda Cataluña se han impugnado al menos 7.774 citaciones, de acuerdo con las cifras parciales facilitadas por el TSJC.
La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha recomendado, ante la posible falta de personas para formar mesas electorales el 14F, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros.
Lo ha manifestado en un acuerdo que lo expresa como sugerencia para las Juntas Electorales de Zona, que en toda Cataluña ya han recibido recursos de al menos el 25% de personas citadas para las mesas electorales.
Lo hace teniendo en cuenta que los primeros electores en los colegios serán de edad avanzada y que la ley prevé que las juntas electorales puedan designar "libremente a las personas que habrán de constituir la mesa electoral".