El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de cara a las elecciones catalanas, ha reivindicado que puede haber "cambios inimaginables" cuando gobiernan Unidas Podemos y los comuns, y logran transformaciones que mejoran la vida de la ciudadanía, lo que considera demostrado en el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona.
Lo ha dicho este sábado en el acto central de campaña de los comuns, celebrado telemáticamente desde Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach.
Iglesias ha invitado a la gente de izquierdas de Cataluña a reflexionar sobre cuando "los brazos mediáticos del poder han empujado algún candidato que estuviera dispuesto a hacer transformaciones que pudieran afectar a grandes intereses económicos", en alusión velada al candidato del PSC, Salvador Illa.
El líder de la formación morada ha reivindicado que la candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat es la única que se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero y ha señalado que "todo el mundo sabe que se acabaron los gobiernos de partido único".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que solo será posible un gobierno de izquierdas en Catalunya si los comuns logran una "posición de fuerza" en las elecciones del 14 de febrero.
Colau ha sostenido que la única alternativa posible al actual Govern de Junts y ERC es "un gobierno de izquierdas, plural y transversal", y ha reivindicado a los comuns como el partido capaz de lograrlo y de trasladar a la Generalitat las políticas que están haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona.
"Solo si nosotros tenemos la fuerza de liderar este gobierno de izquierdas, que es la única alternativa posible al gobierno actual, estas políticas concretas comenzarán a ser posibles", y ha puesto como ejemplo de estas políticas la comercializadora eléctrica municipal que ha impulsado desde Barcelona.
La alcaldesa ha alertado de una gran desafección política entre la ciudadanía, pero ha llamado a ir a votar el 14 de febrero para acabar con la actual "situación de bloqueo político agravada por un el desgobierno absoluto" de ERC y Junts.
Considera que las elecciones deben servir para salir del actual sistema económico "que genera desigualdades, de una crisis climática sin precedentes que pone en riesgo vidas futuras, y de una situación de bloqueo político".
Así, ha acusado al Govern de Junts y ERC de no hacer políticas útiles y "de la vida cotidiana", además de no ejercer las competencias que tiene la Generalitat, y ha pedido votar a favor de reforzar los servicios públicos y para salir de las múltiples crisis actuales, en sus palabras.
También ha pedido "franqueza, honestidad y sinceridad" para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en la ciudadanía y ha puesto en valor la tarea de los comuns en el Ayuntamiento de Barcelona y la de Unidas Podemos en el Gobierno central.