Ellos también están ahí y su labor es de gran importancia durante la crisis del coronavirus, desde nuestras ventanas vemos como el personal encargado de la recogida y tratamiento de residuos trabaja cada día protegiéndonos, por ello muchos ciudadanos han querido agradecer su labor.
La organización sin ánimo de lucro Ecoembes ha proyectado en las marquesinas urbanas algunos de los mensajes que los ciudadanos han dejado en sus bolsas de basura para agradecer su trabajo durante el estado de alarma.
Desde el pasado 9 de abril, la campaña #HéroesAPieDeCalle ha recogido las fotografías enviadas por los ciudadanos de los mensajes de apoyo y agradecimiento que han dejado escritos o dibujados en sus bolsas de basura y los han proyectado durante esta pasada noche en las marquesinas, coincidiendo con el horario de trabajo de los operarios.
En un comunicado, Ecoembes recuerda que, pese al confinamiento, el reciclaje no ha parado y de hecho, el uso del contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- se ha incrementado un 15 por ciento desde que se inició el estado de alarma.
La organización asegura que esto ha sido posible gracias a las miles de personas que trabajan en la recogida y selección de residuos y al compromiso de los millones de ciudadanos que cuidan del medio ambiente desde sus casas, separando sus residuos para que se puedan reciclar.
Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha señalado que “es muy emocionante ver cómo los ciudadanos nos hemos volcado y también hemos querido agradecer a esta parte importantísima de la sociedad que en este momento sigue trabajando como siempre”.
La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por los trabajadores del servicio de recogida de residuos, subraya Ecoembes, que destaca algunos de los testimonios de estos operarios en los que agradecen los mensajes de los ciudadanos.
Así, Justo Maturana, mozo especialista en reciclaje, ha asegurado que “cuando estás trabajando y ves este tipo de mensajes en las bolsas o en los cubos te dan fuerza para seguir y sientes que estás desempeñando una labor con la que estás ayudando a la gente”.
Para Juan Pinos, conductor en Madrid, los mensajes "animan y ayudan a seguir haciendo un trabajo que nosotros entendemos que es necesario, no solo ahora, sino siempre”.
La campaña #HéroesAPieDeCalle ha sido además lanzada a través de las redes sociales.