Acompañada de la ministra de Educación, Isabel Celaá, --quien ha informado del nuevo plan del Gobierno para el futuro curso 2021-2022--, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a comparecer como cada miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial, un encuentro que ha tenido lugar después de que la pasada noche saliese adelante la propuesta del Ministerio para que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca completen su pauta con una segunda dosis de Pfizer; una decisión que fue acordada por la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA, pero que no ha estado exenta de discrepancia por parte de varias de ellas, que hoy debían de nuevo debatir sobre la cuestión.
Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia son algunas de las que han plantado cara al Ministerio de Sanidad, recordando que la OMS y la EMA instaron a completar la pauta de vacunación suministrando la segunda dosis de AstraZeneca antes de las 12 semanas prescritas por la compañía anglosueca. Mientras, otras comunidades, no convencidas, optaron ayer por abstenerse, como Castilla-La Mancha o Aragón.
Sanidad se apoya en el estudio de CombiVacs, que en sus resultados preliminares apunta que combinar AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz, protege contra la covid y no provoca más ni peores efectos secundarios que la fórmula original, al tiempo en que el Ministerio alude también a los estudios observacionales sobre otros países que, como Francia, Alemania, Suecia o Finalandia, están usando desde el primer momento una pauta de vacunación heteróloga, es decir, combinando vacunas, y en amplios grupos de población.
No obstante, ante la discrepancia existente y el desacuerdo de esas comunidades autónomas que abogan por otro camino, Sanidad ha cedido y ha activado ya los pasos necesarios para que, en caso excepcional y ante la negativa a recibir una mezcla de vacunas, los afectados puedan recibir voluntariamente una segunda dosis de la misma compañía: AstraZeneca.
"Ayer se reunió la Ponencia de Vacunas y por la tarde se reunió la Comisión de Salud Pública y acordó utilizar Pfizer como segunda dosis a las personas menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. Y quedó pendiente, porque así se planteó a última hora en la Comisión de Salud Pública, la posibilidad de que aquellas personas que por razones que estimen oportuno no decidiesen ponerse Pfizer como segunda dosis, y dadas las circunstancias extraordinarias y excepcionales, pudiera ponerse AstraZeneca con consentimiento informado", ha manifestado Darias, antes de añadir: "He planteado al Consejo hoy esta posibilidad para no demorar la toma de decisiones".
En este sentido, la ministra ha querido dejar claro que ha planteado esta propuesta al Comité de Bioética, que ahora deberá pronunciarse al respecto:
“Lo que he planteado hoy es esa posibilidad, y así se ha aprobado. Ahora tenemos que ir de la mano del Comité de Bioética para llevarlo a término en las condiciones de autorización de consentimiento informado que establezca el propio Comité de Bioética. No es una cuestión de elección. Me parece importante el matiz; que lo subraye ante todos ustedes: la decisión de la Comisión de la Salud Pública es pinchar Pfizer, y sería en aquellas personas que no lo deseasen poder pinchar AstraZeneca”, ha explicado y matizado.
Respecto a los argumentos de las CCAA que están en desacuerdo con la decisión aprobada por la Comisión de Salud, insistiendo en que se ha de seguir la recomendación de la OMS y la EMA, Carolina Darias ha puntualizado: “Con relación a la segunda dosis de AstraZeneca, me han escuchado muchas veces y lo volveré a reiterar: la EMA, cuando ha hecho las valoraciones adicionales respecto a esta vacuna, y en relación con los eventos trombóticos, recordarán que dijo, en el mismo pronunciamiento de esa valoración adicional, que en cualquier caso serían las autoridades de Salud Pública de cada país las que, en atención primero a la situación de la pandemia y a la disponibilidad de vacunas, tendrían que adoptar la mejor decisión. Recuerdo que la pauta heteróloga, mezclar vacunas, es la que ha adoptado Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, entre otros países. Es una pauta que se está aplicando en otros países, y será, por cierto, la que se va aplicar a futuro, porque cuando hablemos de refuerzo aplicaremos la vacunas que en ese momento estén, y van a ser otras distintas seguramente a quienes han recibido una vacuna de plataforma de adenovirus (AstraZeneca y Janssen, en estos momentos), por cuanto mayoritariamente la UE ha firmado contratos y los países miembros nos estamos adhiriendo a los mismos. Para 2022-2023 tenemos uno seguro, que es de Pfizer, para el suministro en cantidades importantes a todos los Estados miembros”. “La EMA, por tanto, depositó en cada uno de los países esa decisión. España, lo que hizo, a través del centro de decisiones de la pandemia, que es el Consejo Interterritorial, fue, primero, ampliar el intervalo de dosis para aplicar AstraZeneca de 12 a 16 semanas, como han hecho otros países como Irlanda. En cualquier caso, también ha quedado acreditado en el propio ensayo clínico de AstraZeneca la efectividad de su primera dosis frente a enfermedades graves de la covid, incluso esa ha sido la estrategia que ha seguido Reino Unido y ha ampliado. Lo que ha hecho nuestro país es adoptar la mejor de las decisiones e intentando generar evidencia científica. Ello se consigue con los estudios observacionales y el estudio que se ha generado a través del Instituto Carlos III; un estudio con una muestra importante y que estoy convencida que va a tener un largo y magnífico recorrido”, ha subrayado.