La despedida de Pablo Casado centra el protagonismo en el Congreso: del “le deseo lo mejor” a las críticas de Podemos

  • El discurso de Pablo Casado ha inundado de menciones la sesión de control en el Congreso

  • Pedro Sánchez y la parte socialista del Gobierno han querido desear éxitos a Casado en el aspecto personal

  • Las más críticas con el líder de la oposición han sido Ione Belarra y Yolanda Díaz, ministras de Unidas Podemos

Después de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el discurso en modo de despedida del líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, parecía que iba a bajar la forma y el tono de la sesión de control al Ejecutivo, pero no ha sido así.

La crisis del Partido Popular ha marcado el debate con alusiones continuas a dicho momento político. Tras Pedro Sánchez, muchos portavoces tanto desde la izquierda como desde la derecha han querido pedir a la formación de Génova que solucione pronto la situación por la que está pasando puesto que es un partido necesario.

No obstante, también se han escuchado duras críticas incluso por parte del Ejecutivo. Algunos diputados han preferido mostrar su preocupación por lo que consideran un ensañamiento con la figura de Casado.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha destacado "el gran respeto y el agradecimiento" al presidente del Partido Popular, Pablo Casado Blanco. La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha querido desear "lo mejor en lo personal" a Casado. Su marcha ha estado presente en todo momento en la Cámara Baja, unas veces de forma directa y otras de forma más velada.

Dureza por parte de Ione Belarra y Yolanda Díaz

Las más duras, sin duda, han sido las ministras de Unidas Podemos. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha dicho que lo del PP son "cortinas de humo para que no se hable de su corrupción y de sus miserias". Antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha dirigido a la bancada de enfrente para que recriminarles que "la política no es lo que estamos viendo estos días en el PP. Ustedes, como les vengo diciendo, no están capacitados para gobernar".

Una intervención que ha reprochado la diputada 'popular' Elvira Rodríguez, quien ha afeado a la ministra de Hacienda, María José Montero, que "no hay derecho a que hayamos escuchado las palabras que nos ha dicho su compañera, la vicepresidenta". Montero ha reaccinado suscribiendo las palabras de Pedro Sánchez: "Desearle (a Casado) toda la clase de éxitos".

La parte socialista del Gobierno subraya que quiere que se reponga cuanto antes el principal partido de la oposición.